Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe decidió no avanzar en el Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo, y difirió su tratamiento para el mes de febrero. Hoy, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, sostuvo que "los que no nos aprobaron el presupuesto, hoy están ya están de vacaciones" y enfatizó que "la gente necesita otro tipo de respuestas, porque hemos puesto los mejor en el diálogo, en la reunión con los funcionarios y pusimos lo mejor para tener el presupuesto”.

Explicó que se reconducirá el actual presupuesto y comparó la situación con lo ocurrido hace unas semanas, en el Congreso Nacional: "Lo que fue algo muy malo lo que pasó en la Nación, que Santa Fe se ve perjudicada por quedarse con menos recursos y obras, hoy tenemos ese mismo mal ejemplo en la provincia de Santa Fe”.

“No darle a la provincia presupuesto es una señal muy grave. En momentos de crisis, hay que darle a la gente una señal para ayudarla. No tener el presupuesto es complicarle la vida a los santafesinos. Haremos los esfuerzos para reconducir el presupuesto de este año, que tendrá menores recursos, que eran recursos que habíamos actualizado, se habían incorporado obras nuevas que están en ejecución. Pero no es una buena noticia no contar con el presupuesto”, enfatizó.

Uno de los argumentos que utilizó la oposición para no acompañar el tratamiento del proyecto es una presunta "discrecionalidad" en la asignación de recursos favoreciendo a localidades gobernadas por el peronismo. En ese sentido, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, sostuvo que "la provincia lleva adelante el Plan Incluir". y que "en 2020, de $1847 millones que se distribuyeron en municipios y comunas el 46,57 % fueron para gobiernos peronistas, 42,87 % para el Frente Progresista y 10,56 % para otras fuerzas".

"El plan que precedió al Incluir fue el Abre, al que elogiamos aclarando que debía extenderse a toda la provincia. Fue en sus inicios para Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez y luego se extendió a Santo Tomé, Granadero Baigorria y Pérez: quedaban afuera 359 localidades", agregó. Y remarcó que en 2018 el Plan Abre se ejecutó en "34 barrios de Rosario, 17 de Santa Fe, 7 de Santo Tomé, 5 de Villa Gobernador Gálvez, 2 de Pérez y 1 de Granadero Baigorria".  Es decir 70% ciudades gobernadas por el Frente Progresista, 26% por Cambiemos y 4% por el Partido Justicialista", puntualizó

"Por eso resulta muy llamativo que hablen de discrecionalidad quienes impulsaron un Plan que dejaba afuera a 359 localidades de la provincia y que se ejecutaba, casi en su totalidad, en localidades administradas por el mismo color político que el gobierno provincial", insistió.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Por su parte, el Ministro de Gestión, Marcos Corach, sostuvo: "Insisten con una discrecionalidad en la asignación de recursos que me tocó demostrar era falsa, en una interpelación que organizaron como acto de campaña. No ratifican el consenso fiscal firmado por el gobernador. Pero dicen que quieren colaborar".

Tweet de marcos corach

La Ministra de Género, Igualdad y Diversidad, Florencia Marinaro, explicó que el presupuesto de su área para 2022 "proyecta un gasto total de 1.047 millones de pesos, un 53% más de lo planificado para 2021". "No contar con un presupuesto no perjudica a una gestión, perjudica a santafesinos y santafesinas que son beneficiarios de cada acción que llevamos adelante desde el Ministerio", añadió.

Tweet de Flor Marinaro

Desde la oposición, Joaquín Blanco apuntó a la "falta de diálogo" del Ejecutivo. "La nebulosa política en la que está envuelta el Gobierno de Santa Fe es preocupante y nadie logra comprender sus objetivos. Por eso decidimos darle más tiempo a la discusión del Presupuesto 2022 para llegar a una buena síntesis. No queremos un Estado Provincial rico con municipios pobres o discriminados. ¿Cuál va a ser el destino de la deuda histórica? ¿Qué va a pasar con Billetera Santa Fe que en 2021 gastó 30 mil millones y que en 2022 presupuestan 12 mil millones? ¿Y el Plan Incluir?", se preguntó.

Tweet de Joaquín Blanco

Por su parte, Clara García aseguró que lo ocurrido en Santa Fe no tiene nada que ver con lo que pasó en el Congreso Nacional: "Es muy diferente a lo de Nación, donde se rechazó el presupuesto. Aquí, le dimos a Perotti todas las herramientas financieras que él necesitaba. Primero, la emergencia en seguridad y penitenciaria, que preocupan a la gente por la violencia creciente; más aún, en Rosario. Y ayer, con la aprobación de la ley impositiva anual que les da certezas a todos los contribuyentes y municipios y al gobierno”.

"Le pedimos a la provincia que se ponga al día con las deudas que tienen con ellos y ellas. Hay una suerte de control financiero desde la provincia que hace muy ineficiente la gestión y que ahoga a intendentes y presidentes de comuna. Con ese control, están queriendo hacer un control político y perjudicar a los servicios que son para la gente”, expresó.