El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, descalificó las “proclamas populistas” y salió al cruce de una de las máximas del peronismo, al afirmar que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”. 

Las curiosas apreciaciones de Rosenkrantz sobre la “fe populista” fueron en el marco de una conferencia titulada Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, organizada por la Universidad de Chile. 

Tweet de Corta

 "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables", destacó el ministro en su discurso.

"Las proclamas populistas hay siempre un olvido sistemático de que detrás de un derecho hay un costo; se olvida que si hay un derecho, otro, individual o colectivamente tiene obligaciones y honrarlas siempre es costoso en términos de recursos", finalizó.

Rechazo

Entre las principales críticas, se expresó contra los dichos del magistrado el diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Adrián Grana, quien manifestó a través de un posteo en su cuenta de Twitter.

"Rosenkrantz dice abiertamente que los derechos no son para todos los argentinos. Es una vergüenza que este juez sea vicepresidente de la Corte Suprema. Fue nombrado por decreto por Macri para defender los privilegios de las minorías y obedece como buen alumno al poder concentrado", publicó.

En la misma línea, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, publicó en la red social que "esta Corte Suprema es una vergüenza para el pueblo argentino" y enumeró una serie de hechos en su argumento.

"Aceptó entrar al máximo tribunal por decreto, representó a las corporaciones, impulsó el 2x1 para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad, está en contra de ampliar derechos", señaló Yasky.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que "Rosenkrantz está en las antípodas de Evita" y marcó que las declaraciones del juez sirven "para que cada argentino y argentina sepa en qué lugar están parados los que imparten justicia".

Tweet de GERMAN MARTINEZ

"Quien nunca pasó necesidades, jamás sabrá de derechos. Estas declaraciones no hacen más que reafirmar el divorcio que hay entre una parte de la Justicia y la gente, sobre todo de la más vulnerable. Mientras ese divorcio exista, la Justicia será para los que no tienen necesidades", advirtió el diputado José Luis Gioja, vicepresidente primero de la Cámara baja.

También la abogada integrante de la Corriente de Abogadxs Laboralistas que se manifestó en reiteradas oportunidades en marchas organizadas frente a la Corte, Natalia Salvo, ironizó: "Muy objetivo e imparcial el juez amigo de Pepin Rodriguez Simón y que aceptó ingresar al tribunal por decreto".