El precio de la carne vacuna aumentó 8 por ciento en los últimos días y el kilo de asado supera los 7 mil pesos. Desde la Asociación de Carniceros de Rosario advierten que ya no pueden absorber los costos y que se ven obligados a trasladarlos al mostrador. Además, sostienen que cambió el comportamiento de los clientes: ahora solo se compra lo que se consume en el día.

“Esta semana recibimos la carne con un aumento del 8 por ciento y se espera alguna suba más que redondee el 10 por ciento. Esto impacta en el mostrador automáticamente porque los comerciantes ya no podemos absorber costos de ningún tipo. Tenemos que aumentar todos los cortes”, señaló en Sí 98.9 el presidente de la Asociación de Carniceros, Luciano García.

Y sumó: “Los cortes que más se venden tratamos de no aumentarlos para que siga habiendo movimiento de gente y generar volumen. El kilo de asado está a 7.200 pesos, y el roast beef, el brazuelo y las costeletas alrededor de 6 mil pesos. La gente compra menos, lo del día, lo que le alcanza, lo que puede. Nadie compra para que le sobre”.

Como en todo mercado, los precios varían y conviene sostener un criterio de recorrido y comparación permanente. El kilo de costeleta se consigue, no obstante, a $4000 en el caso del corte grande, a $5000 en el caso de la costeleta del medio, según promociona una carnicería del barrio Nuestra Señora de Lourdes. 

“Las ventas están complicadas y encima es una época en la que las carnicerías vendemos muy poco. En verano baja bastante, así que se hace difícil”, cerró García.