El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en febrero un aumento de 12,3%, con relación al mes anterior. La cifra se ubicó 0,9% por debajo del promedio nacional que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación acumulada en los dos primeros meses del año fue del 35,5%, mientras que la variación interanual alcanzó el 279,9%.

La inflación provincial de febrero estuvo impulsada por la suba en los siguientes rubros: Atención médica y gastos para la salud (17,9%), Transporte y comunicaciones (17,4), Otros bienes y servicios (13,8), Vivienda y servicios básicos (11,3) y Alimentos y bebidas (11).

La inflación en Santa Fe estuvo por debajo del promedio país
La inflación en Santa Fe estuvo por debajo del promedio país

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. 

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. 

El guarismo del IPEC va en sintonía con el recorte que publicó esta semana el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el índice de precios en supermercados.

De acuerdo con eso, una familia necesitó durante el mes de febrero el equivalente a casi dos salarios mínimos para no caer en la indigencia: $368.000 como piso.

Comprar alimentos básicos en Rosario, el mes pasado, costó 385 por ciento más que hace un año. Una progresión que no la emparda ni la mejor paritaria salarial. Y solo si se trata de canasta básica alimentaria, de enero para febrero encareció 27 por ciento.

En febrero hicieron falta casi 30 mil pesos más que en enero para ir al supermercado y comprar los insumos elementales de la canasta alimentaria (CBA) para una familia tipo. El incremento redondeó 8,83%, y acumuló en el bimestre 27,25%. Eso significa que un grupo familiar, en Rosario, hoy requiere $78.841 más que en diciembre para comprar los mismos productos.

En el desagregado de los rubros principales del supermercado, destaca con nitidez el salto de precios que mostraron las frutas y verduras, 50,06% de aumento en febrero respecto del mes anterior. Fue el renglón que más empujó para explicar el promedio general de 12,78%.

En orden decreciente, los rubros que siguieron con sus aumentos fueron Panificados (22,44); Perfumería (20,82); Lácteos (18,83); Bebidas con alcohol (13,72); Pastas (12,64); Bebidas sin alcohol (12,59); Almacén (8,7) Galletitas (8,22); Carnicería (8,1); Fiambres (7,55); Limpieza del hogar (6,76); Farmacia (4,19).