La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Argentina expresó su “extrema preocupación” tras el discurso con el que el presidente Javier Milei inauguró el 142º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con énfasis en “la falta de empatía social y la ausencia de referencias a la tragedia que padece la economía real”.

Con un comunicado titulado “Alarma: las pymes, el trabajo, la producción y la soberanía nacional fueron los grandes ausentes en un discurso autoritario y extorsivo”, la entidad que nuclea a micro, pequeños y medianos empresarios del país criticó los dichos del presidente, tanto por los aspectos omitidos como por los resaltados.

Por un lado, desde APYME destacaron que el presidente y el oficialismo decidieron “no ver” el “desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional, con una caída de entre 30 y 60 por ciento en las ventas, reflejada en un súbito incremento de despidos y suspensiones en la mayor parte de los sectores industriales”.

En cambio, aseguraron que Milei intenta “mostrar como triunfo el equilibrio fiscal publicitado en enero, sin horizonte de sostenibilidad y obtenido sobre un brutal recorte en jubilaciones, salarios, partidas sociales, educación, salud y en los aportes correspondientes de la Nación a las provincias”.

Además, también hicieron referencia al “Pacyo de Mayo”, calificándolo como “un pacto espurio que saltea al Congreso Nacional y busca reeditar las fracasadas políticas de los ’90”.

Premisas irrenunciables

Ante ello, reiteraron su llamado “a la unidad del conjunto de las organizaciones de los sectores productivos, pymes, cooperativas, el trabajo, estudiantes, científicos, profesionales y sectores medios”, con tres premisas irrenunciables.

Las mismas, son:

1) “Pronunciar un rotundo Nunca Más a las políticas del “sálvese quien pueda” y declarar la emergencia productiva, laboral y social a fin de poner un freno a la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo”.

2) “Poner un límite en el Congreso y la Justicia a un proceso de destrucción del Estado nacional que sólo beneficia a corporaciones y grupos financieros; sostener un rotundo rechazo al DNU y la Ley ómnibus”.

3) “Defender la democracia, los Derechos Humanos, la paz social y el funcionamiento adecuado de los tres poderes de la República”. 

“Es una tarea urgente, mañana es tarde”, finalizaron en el texto, firmado por el presidente de APYME, Julián Moreno, y el secretario, Juan José Sisca.