Mientras se especula cuáles serán los anuncios que de a conocer en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei reconoció públicamente que le gustaría ir hacia un sistema de libre competencia de monedas, lo que sería el paso previo a una dolarización de la economía. 

Se trata de un esquema que deje abierta la posibilidad de que el peso compita libremente con otras monedas. De esta forma las personas podrían elegir de forma libre con qué moneda realizar las transacciones cotidianas. 

Para Milei, este camino es el paso previo a la dolarización de la economía, al suponer que los argentinos comenzarán a aceptar el dólar como moneda corriente. 

Esta teoría encuentra sustento en un escrito de Friedrich Hayek denominado "La desnacionalización del dinero”. Se trata de un economista de la Escuela Austríaca, con la que el presidente se siente identificado.  

Según el autor y economista austríaco, el monopolio estatal de la emisión monetaria causa la inflación, por lo que la competencia de monedas sería el procedimiento adecuado para erradicar la inflación.

Ya en la campaña presidencial el economista, Emilio Ocampo, quien formó parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza señaló que “la competencia de monedas sugiere poner al peso y al dólar (y otras monedas) en igualdad de condiciones y que compitan, dejando que el mercado desplace al peso de circulación por un proceso de ‘mano invisible’”.

Por otra parte, desde el gobierno consideran que la aplicación de la competencia de monedas dejaría de lado una futura devaluación, ya que actualmente existe una sobre oferta de dólares, en parte posibilitada por el nivel de venta de ahorristas que sacan sus divisas debajo del colchón para atender deudas corrientes.