Mayo dio una leve tregua a la escalada inflacionaria que venía sufriendo la economía argentina aunque la cifra sigue siendo muy elevada. El 7,8% de aumento promedio estuvo impulsado en primer lugar por el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,9%), dejando en evidencia el fuerte impacto que tuvo la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro alimentos y bebidas sigue siendo el de mayor incidencia en la economía de los hogares pero tuvo una importante baja respecto al mes anterior y en mayo quedó entre los de menor incremento. Los que más aumentaron en esa categoría fueron: productos de almacén, lácteos y derivados del trigo. Como viene sucediendo desde hace casi un año, la evolución de precios locales no mantiene relación con lo que sucede con los precios internacionales, que redujeron su valor 22,1% en dólares respecto a marzo de 2022.

Otra de las particularidades que dejó este nuevo relevamiento de precios es el aumento que viene registrando el sector restaurantes y hoteles. En mayo fue el segundo más alto con el 9,3%, pero en la medición interanual llegó al 134,5% y es el registro más alto entre todos los rubros durante el último año.

Los rubros que más remarcaron en mayo y el que sorprendió con 134% interanual

Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) hicieron un análisis sobre el comportamiento en cada uno de los rubros. Respecto a Restaurantes y hoteles, consideraron que se encuentra afectado por un fenómeno de “lisa y llana especulación, ya que no existe el efecto pandemia”.

Ese rubro, mostró un incremento nuevamente elevado: 9,3%, es decir, por encima del promedio de precios de la economía (había sumado en abril 9,9%, en marzo 7,9%, en febrero 7,5%, en enero 6,2%, 7,2% en diciembre, 5,5% en noviembre, 7,4% en octubre, 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). En términos interanuales alcanza 134,5% (sumaba 126,6% hasta el mes anterior).

Alimentos y Bebidas mostró incrementos promedio de 5,8% (muy inferior al 10,1% del mes de abril). En términos interanuales la suba alcanza 117,8%. Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en mayo, 8,4% (muy por encima del 3,8% de abril).

La moderación en los precios de la carne permitió, en parte, moderar los incrementos del mes. Las frutas y verduras mostraron un comportamiento dispar (incrementos en manzana, retracción en naranja e incrementos en tomate y batata, pero retracción en lechuga) que generaron aumentos ponderados estimados de 5,2% en frutas y de 4% en verduras.

Los productos que más aumentaron su precio fueron: productos de almacén (ocho productos entre los primeros 20, con incremento de 15,1% en promedio entre los ocho), lácteos (cinco productos entre los primeros 20, con incremento de 11,2% en promedio entre los cinco), productos derivados del trigo (tres productos entre los primeros 20, con incremento de 12,1% en promedio entre los tres), un producto del rubro frutas y verduras (tomate) con incremento de 38,4%, un artículo de limpieza (jabón en pan) con incremento de 12,4%, un derivado de carne (salchicha tipo Viena) con incremento de 11,4% y huevos, con incremento de 9,2%.

“Adicionalmente, y como viene sucediendo desde hace casi un año, la evolución de precios locales no mantiene relación con lo que sucede con los precios internacionales, que redujeron su valor 22,1% en dólares respecto a marzo de 2022”, concluyeron desde Cepa.