El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes por la tarde que se cerrará el primer fondo fiduciario por un total de $69.000 millones. Por el momento, se desconoce el detalle de cuál será el fondo afectado y a qué provincia en particular afectará.

Los fondos fiduciarios son aquellos ingresos recibidos por las provincias, que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

X de Manuel Adorni