El brutal ajuste que el Gobierno nacional realizó en los primeros días de gestión impactó de forma directa en las fábricas de la región. Por esto, el nivel de actividad de la industria manufacturera en Santa Fe presentó en enero de 2024 una nueva caída de 11,4% interanual, según el último informe de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe).

En el inicio del año, la producción fabril fue impactada por “una notoria menor demanda interna en numerosos sectores (alimentos, aparatos de uso doméstico, bienes de capital), por la disminución de la construcción que afectó a minerales no metálicos, siderurgia y fundición, entre otras, y por la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior (automotríz, maquinaria agrícola)". “Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y en paradas de plantas”, indicaron desde la entidad.

Por segundo mes consecutivo, en enero de 2024 la caída de la producción resultó generalizada: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en enero de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%), Carne vacuna (+1,5%), Molienda de cereales (-1,4%), Maq. de uso especial (-1,9%), Edición e impresión (-5,2%), Papel y productos papel (-6,8%), Maq. de uso general (-9,6%), Manufacturas de plástico (-11,6%), Productos lácteos (-13,1%), Prendas de vestir (-14,6%), Industria siderúrgica (-14,7%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Muebles y colchones (-24,8%), Carrocerías-Remolques (-37,2%), y Maquinaria agropecuaria (-55,1%).  

Tres importantes actividades fabriles enfrentaron en el primer mes de 2024 importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-11,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Maquinaria agropecuaria (-2,8 p.p.), industria siderúrgica (-1,3 p.p.) y productos lácteos (-0,8 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE. Contrariamente, y revirtiendo la situación enfrentada el año anterior, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+3,9 p.p.). 

Luego de veinticuatro meses de reiterados retrocesos, la producción manufacturera del complejo soja en Santa Fe presentó en enero de 2024 una mejora interanual, fundamentada en el bajo nivel de comparación. En el primer mes del año el procesamiento de porotos de soja superó las 1,8 millones de toneladas, equivalente a un incremento de 19,3% interanual. Además, la elaboración de aceite de soja fue de 368 mil toneladas, registrando una suba de 20,3% respecto de enero de 2023. En enero de 2024 el volumen y valor de las exportaciones santafesinas de harina de soja creció un 33,6% y 20,5% respectivamente. Sin embargo, las ventas externas deaceite de soja acusaron un nuevo retroceso de 10,9% en volumen y de un 37,2% en valores monetarios. En ambos importantes productos se evidencia una caída de los precios de exportación.

La faena bovina en Santa Fe presentó en el primer bimestre de 2024 una mejora de 1,9% en relación al mismo período del año anterior. Tras el fuerte retroceso de diciembre, en los primeros dos meses del año la actividad sectorial retorno a registros de producción próximos al año anterior.

La faena de porcinos registró en febrero de 2024 una caída de 1,9% interanual, acumulando en el primer bimestre una baja de 0,7% con respecto a igual período del año pasado.  

En enero de 2024 la producción de acero en Santa Fe retrocedió un 14,7% interanual, mientras que en productos laminados la actividad la actividad se redujo un 21,4%. En febrero y por quinto mes consecutivo la menor demanda de productos siderúrgicos por parte de la construcción y la industria contrajo incluso en mayor medida la producción. 

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe enfrentó en el primer mes de 2024 una nueva y pronunciada caída de 30,6% interanual. En enero de 2024 el nivel de producción sectorial se ubicó claramente por debajo de los últimos tres años. Al interior del complejo metalúrgico en el primer mes de 2024 se observaron los siguientes resultados: fundición (-17,1%); productos metálicos p/uso estructural (+6,8%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-23,9%); maquinaria de uso general (-9,6%); maquinaria agropecuaria (-55,1%); maquinaria de uso especial (-1,9%); aparatos de uso doméstico (-49,0%); equipos y aparatos eléctricos (-19,3%); carrocerías y remolques (-37,2%); autopartes (+2,0%), y motocicletas (+43,1%). Once sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación a enero de 2023. La fundición de metales resultó afectada por el menor nivel de pedidos de productos destinados al sector de la construcción y la industria automotriz. Aparatos de uso doméstico acusó una caída debido a la menor fabricación de heladeras, freezers y cocinas derivada de la contracción de la demanda interna. Maquinaría agrícola registró inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores externos.

A pesar de la coyuntura desfavorable, la mayor parte de las actividades fabriles mostraron al menos hasta el último mes de 2023 mejores resultados en materia de empleo. Sin embargo, en los últimos meses creció la porción de ramas industriales que enfrentan retrocesos en sus niveles de ocupación. En diciembre de 2023, la elaboración de productos de madera (-4,2%), productos minerales no metálicos (-3,6%), equipos automotores (-2,1%), caucho y plástico (-2,0%), aparatos de uso doméstico (-1,6%), equipos de transporte (-1,0%), e industrias metálicas básicas (-0,9%) registraron menor nivel de empleo en la medición interanual.

De acuerdo a un reciente informe de INDEC, las expectativas industriales presentan mayormente resultados negativos. Cerca de la mitad de las empresas relevadas considera que la demanda interna y la capacidad instalada disminuirá en el período marzo-mayo de 2024. Además, la proporción de industrias que vaticina una disminución en su dotación de personal y de sus horas trabajadas cuadriplica al grupo con expectativas positivas.