Docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe realizarán este lunes una movilización hacia Casa de Gobierno en el primero de los dos días de paro dispuestos en rechazo a la oferta salarial presentada por la administración del gobernador Maximiliano Pullaro, y esperan un ofrecimiento superador porque de lo contrario llevarán a cabo una nueva medida de igual duración, informaron voceros gremiales.

Los docentes de todos los gremios, a los que se unirán los trabajadores de la salud, se concentrarán, a las 10, en la Plaza del Soldado Argentino, desde donde marcharán hacia la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

Los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron casi por unanimidad la oferta de aumento del 7 por ciento efectuada por el Gobierno provincial, que llegaba al 43,4 por ciento si se contaban los montos ya pagados y los adeudados para completar la paritaria 2023.

Pese a que las negociaciones paritarias se iniciaron el 4 de enero, las partes nunca estuvieron cerca de un acuerdo porque los gremios reclamaron un 36 por ciento adeudado de la paritaria anterior por la aplicación de la cláusula gatillo y luego de semanas el Gobierno aceptó pagarla, con un 14 por ciento en febrero y el resto a partir de marzo.

Con ese arreglo provisorio de la paritaria anterior, la oferta del 7 por ciento a partir de marzo (a cobrar en abril) fue rechazada por 32.882 de los 33.243 docentes que votaron en las escuelas, en una moción que incluyó el paro para mañana y el martes y "en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, paro de 48 horas con fecha a definir".

El ministro de Educación provincial, José Goyti, explicó que la suspensión del envío de los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la Nación "complicaba la discusión paritaria" ya que la provincia "no lo podía solventar".

"En plata, representa 3.200 millones de pesos por mes. Si lo acumulamos, la deuda casi llega a los 13 mil millones de pesos. Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria", indicó el funcionario.

En la movilización prevista para mañana participarán, además, los afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL), como también los de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).