Autoridades del Conicet y las universidades nacionales que operan en nuestra provincia fueron convocadoes este miércoles en la Legislatura santafesina para dar cuenta de la situación que atraviesa el sector ante la falta de presupuesto y la quita de subsidios para el año en curso.

La actividad fue convocada por la diputada Alejandra Rodenas, quien a la salida destacó que “la situación que atraviesa el sistema tecnológico de nuestro país es realmente grave”. “No cuentan con presupuesto y sin recursos para hacer frente a los gastos corrientes”, añadió.

Participaron autoridades de las tres universidades nacionales de la provincia más los cinco representantes de la UTN y los de Conicet Santa Fe y Rosario.

En tal sentido, Rodenas planteó que “la universidad y el sistema científico son pioneros y están atravesando uno de los momentos más terribles de su historia y desde Diputados vamos a acompañar todos los reclamos para que sus inquietudes generen una toma de conciencia en la sociedad”.

En idéntico sentido se pronunció su par Clara García, quien habló sobre la “incertidumbre y el mal presagio de lo que viene”. “Las universidades tuvieron un 200 por ciento de inflación mientras que manejan el mismo presupuesto que el año pasado”, planteó.

La diputada socialista también remarcó que las y los científicos del Conicet “hacen al acervo cultural más importante que tenemos”: “Estamos poniendo en duda el valor de la educación pública”, resumió.

E hizo una fuerte crítica a las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei: “Recortó los subsidios al transporte y a la obra pública, también los fondos jubilatorios y no toma partido en la educación pública. Frena los recursos, el apoyo y la sensibilidad hacia nuestros investigadores. Es una decisión insensible y alejada de la realidad.”

21 millones de luz

Entre las autoridades presentes se contaba al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, quien señaló que sus partidas de funanciamiento “estaban en un 50 por ciento hacia febrero y ahora ya alcanzan un 70. Todavía no llegó la tarifa de la luz y nos preocupa.”

A lo que agregó: "Hoy estamos en el día a día. No tenemos el presupuesto prorrogado. Necesitamos una ampliación de créditos para asegurar el pago de facturas."

Donde ya sintieron el tarifazo de marzo fue en el Conicet Santa Fe, donde este mes les llegó una factura de luz por encima de los 21 millones de pesos. “El presupuesto anual no nos permite pagar la factura de la luz de acá a fin de año”, alertó Carlos Pigna al respecto.

También formó parte del encuentro Sandra Fernández de Conicet Rosario. Ella apuntó: “La realidad nuestra es similar a la de todo el sistema científico. La situación presupuestaria no nos permite desarrollar nuestras actividades de investigación básica y de transferencia de servicios”.

“Con estos presupuestos peligran la investigación básica y aplicada. Sin presupuesto estos servicios se verán alterados”, añadió.