El conflicto entre el Gobierno provincial y los gremios docentes todavía continúa muy lejos de solucionarse, y todos los caminos apuntan a que es inminente una nueva medida de fuerza.

La nueva oferta realizada por la Provincia, consistente en un aumento del 9% en marzo y un 7,5% a pagar una única vez en concepto de compensatorio, todavía ni se acerca a la recomposición salarial que pretenden los sectores docentes.

Es por esto que en las asambleas departamentales de Amsafe, en Rosario las cinco mociones que se votan implican el rechazo de la oferta y un paro, mientras que en La Capital de las cinco cuatro implican lo mismo, y solo una contempla el retorno a clases (sin, tampoco, aceptar la propuesta).

Ante este panorama, todos los caminos apuntan a que se viene un nuevo paro docente en Santa Fe, en una respuesta que también replicaría el gremio de los docentes privados Sadop, que expresó su disconformidad con el ofrecimiento.

La lectura que se realiza desde la conducción provincial de Amsafe es que el 9% ofrecido todavía se mantiene muy lejos de lo que fue la inflación del 20% de enero, y prevén que el conflicto seguirá escalando si la provincia mantiene esta postura.

Tras la votación por departamentos, que se extenderá hasta las 15.30 del viernes, ese mismo día en la asamblea provincial se definirá la respuesta final.

X de AMSAFE Provincial

Las mociones de la seccional de La Capital de Amsafe son:

- Moción 1: rechazo. Paros 48 horas 19 y 20, y 26 y 27/03.

- Moción 2: rechazo. Paro 72 horas 19, 20 y 21 y 48 horas 25 y 26/03.

- Moción 3: rechazo. Paro por tiempo indeterminado

- Moción 4: rechazo. Paro 48 horas 19 y 20, y 26 y 27/03 con quite de colaboración.

- Moción 5: retornar a clases y si no se recomponen salarios según medición INDEC, paro por tiempo indefinido a partir de la tercera semana.

Por su parte, las mociones en Rosario son las siguientes:

- Moción 1: paro de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo, con acciones locales en cada seccional en unidad con la comunidad educativa y otros gremios; y un paro de 48 horas los días 25 y 26 de marzo con movilización provincial.

- Moción 2: rechazar la propuesta y llevar adelante dos paros de 48 horas los días 19 y 20 de marzo y 26 y 27 de marzo.

- Moción 3: rechazar la nueva provocación del gobierno y concretar un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 18 de marzo y una movilización a Casa de Gobierno y unificación con la jornada nacional de Ctera.

- Moción 4: rechazo a la oferta del gobierno provincial y desarrollar un paro de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo y otro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo, con movilizaciones locales y provinciales.

- Moción 5: rechazo de la propuesta y realizar un paro regional por tiempo indeterminado desde el lunes 18 de marzo.