Este miércoles iniciaron las clases tras las primeras 48 horas de paro establecidas por los gremios docentes luego de rechazar de manera contundente la oferta salarial del 7%. Si bien el gobierno provincial insiste en que lo que se otorga es un 43%, ya que al 7% le suman el 36% adeudado de la paritaria anterior, el planteo no convence a los docentes y ya definen los días para parar las próximas 48 horas de la segunda semana del ciclo lectivo. A esta medida se le suma además el 8M.

Desde Sadop ya tienen establecidas las primeras 24 horas. Serán el lunes. La decisión se debe a una medida de fuerza a nivel nacional de los gremios docentes nucleados en la CGT. Desde la central obrera aseguraron que la administración central los "obliga" a tomar la medida por "falta de aportes y la falta de reflexión", luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos.

En diálogo con Rosarioplus.com Martín Lucero, representante de Sadop Rosario aseguró que “esta medida a nivel nacional define también las primera jornada de paro que llevarán adelante los docentes privados en la provincia la próxima semana. Resta establecer el día que haremos paro en conjunto con AMSAFE”.

Santa Fe inauguró su ciclo lectivo, pero no hubo convocatoria a docentes y habría otro paro. (Fotografía: Télam)
Santa Fe inauguró su ciclo lectivo, pero no hubo convocatoria a docentes y habría otro paro. (Fotografía: Télam)

Consultados por este medio, desde Amsafe aseguraron que aún no tenían definido los días que se verán afectados. El paro que llevaron adelante este lunes era también parte de una jornada de lucha a nivel nacional dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid. 

Este miércoles por la tarde Ctera realizó un plenario de secretarios generales de la organización para "evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto". En el mismo resolvió convocar a una jornada nacional de protesta con acciones en las provincias y se declaró en estado de sesión permanente para profundizar las acciones de reclamo. 

Hay otro dato. A estas 48 horas se le sumarán irremediablemente, unas 24 horas más. El viernes será la jornada histórica de paro y movilización del 8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras donde se reclama contra la desigualdad, las violencias y la discriminación hacia mujeres y disidencias.

Tanto Sadop como Amsafe adhieren de manera total a esta jornada. Por esta razón, de no haber una oferta salarial rápida por parte del gobierno provincial, la semana que viene tendrá sólo dos días de clases.