En tierra mexicana, en la inmensidad del estadio Azteca, en medio de un partido de fútbol, en el marco de un Mundial, pero 15 años antes de la Mano de Dios y el mejor gol de la historia. Elba Selva cumplió una hazaña poco recordada. Marcó cuatro goles a las inglesas. Esos goles y otros tantos convertidos por la selección femenina, pusieron al equipo argentino en el cuarto lugar de la competencia. Por primera vez con botines, con camisetas cosidas por ellas, sin dinero, sin entrenador, sin apoyo y mucho menos visibilidad; en 1971 Las Pioneras lograron algo bien grande, que fue reconocido recién 48 años después.

En honor a aquella goleada 4-1 a Inglaterra, desde 2019 se celebra el Día Nacional de la Futbolista. La fecha escogida fue el 21 de agosto, día de aquel memorable partido. Ese fue el primer mundial del que participó la selección nacional, aunque no fue reconocido oficialmente por FIFA. Sin embargo, hay registros que prueban que transcurrió desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre. Dinamarca fue campeona, el segundo lugar fue de México, el tercero de Italia y el cuarto de Argentina.

Una hazaña en el Estadio Azteca contra Inglaterra muchos años antes de la Mano de Dios

Fueron 17 las mujeres que trabajaron incansablemente dentro y fuera de la cancha para cumplir el sueño mundialista.  Marta Soler era la arquera. Cuando no estaba atajando, estaba cantando ya que tenía una carrera artística que le permitía recaudar fondos. Selva, la 10 zurda, tenía que dividir sus tiempos de entrenamiento y su trabajo en la fábrica de medias, también con los cuidados de su hijo. Al momento del Mundial, su marido se encargó del niño y al trabajo debió renunciar. Al regresar, debió abandonar el fútbol porque no tenía trabajo y debía cuidar a su hijo.

“Tengo un recuerdo hermoso del Mundial. Ver tantas chicas de todo el mundo jugando al fútbol me emocionó porque eso no sucedía en la Argentina”, relató Elba Selva en 2020. “Salir a la cancha y ver ese estadio tan grande colmado fue emocionante. Después de mi primer gol la gente empezó a cantar por Argentina y me temblaron las piernas. Fue emocionante”, recordó la jugadora. “El fútbol femenino argentino avanzó bastante, pero todavía falta. Hoy las chicas tienen su vestimenta, su dieta, todo lo necesario y eso me pone orgullosa”, agregó.

Una hazaña en el Estadio Azteca contra Inglaterra muchos años antes de la Mano de Dios

Carmen Brocoli, Ofelia Feito, Teresa Suárez, Zunilda Troncoso, Zulma Gómez, Eva Sembezis, Angélica Cardoso, Betty García, Blanca Brocoli, Dora Gutiérrez, María Esther Ponce, María Fiorelli, Virginia Cattaneo, María Bowes y Virginia Andrada, fueron las otras mujeres que las acompañaron.

Esa Copa fue bautizada por varios historiadores como “El Mundial Invisible”. Recién en 1991, la FIFA organizó la primera Copa del Mundo de Fútbol Femenino en China.

El primer partido oficial de la Selección fue el 3 de diciembre de 1993 contra Chile. Argentina ganó 3 a 2 en el estadio Santa Laura de la ciudad de Santiago de Chile. En su historia oficial, jugó cuatro mundiales desde entonces: Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019 y Nueva Zelanda 2023.  En ninguno logró pasar de ronda ni ganar un partido. Vanina Correa, la rosarina y actual arquera de 40 años, participó de todos los mundiales oficiales. 

Una hazaña en el Estadio Azteca contra Inglaterra muchos años antes de la Mano de Dios

En 2006, Argentina obtuvo su primer Sudamericano, ganándole a Brasil, el único campeón hasta el momento. En 2008, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2014, jugó los Juegos Suramericanos y ganó la medalla de oro. Desde 2019, los partidos de fútbol femenino se juegan en la previa a los partidos de la Superliga Argentina, según la disposición de la AFA. 

La semiprofesionalización

Tras diversos reclamos y una campaña que tomó fuerza en 2018, en 2019 la AFA creó la Liga Profesional de Fútbol Femenino y desde entonces se dice que se “profesionalizó” el femenino. Sin embargo, los salarios de las jugadoras y los cuerpos técnicos siguen siendo menores a los del fútbol masculino en Argentina. 

La profesionalización permitió que los clubes con equipos en Primera División reciban apoyo económico. En ese momento eran 16: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta. Pero también se encargó de repartir financiamientos a los clubes de la Primera B. 

Se estableció que los clubes paguen como mínimo ocho contratos profesionales y once como máximo. También creó la Copa Federal para que participen el resto del país por fuera deL Área Metropolitana de Buenos Aires. 

De esta manera, el 16 de marzo de 2019 comenzó la Liga Profesional y en 2021 se dio inicio a la Copa Federal de Fútbol Femenino.

La Selección antes de disputar los partidos de la Copa América.

A partir de 2022, algunas reglas se modificaron y el mínimo de contratos es 15. Además, los sueldos deben ser iguales a las de un futbolista de la Primera C masculina. 

Con estas normas y a cuatro años de la profesionalización, aún el 50% de las jugadoras de la Primera División Argentina son amateurs, según los datos que dio a conocer Chequeado.com. Su salario mínimo está por debajo de la canasta básica y aún sigue muy alejado del de los varones futbolistas. 

De los 20 clubes que están en Primera, solo cinco tienen más de 20 jugadoras profesionales, pero ninguno de ellos logró profesionalizar al plantel completo.

Por todo esto, se considera que el fútbol femenino en Argentina todavía es “semiprofesional”. Desde 2019 hasta la actualidad, muchas jugadoras celebraron el avance pero dieron a conocer su descontento con los sueldos y las retribuciones económicas, ya que todavía no pueden considerar al futbol como su profesión.

Otro Mundial que marcó la historia

Argentina participó de cuatro Copas del Mundo desde que se oficializaron. En ninguna logró pasar de fase ni ganar partidos, pero el último Mundial de 2023 no tuvo un sabor complementa amargo. A pesar de las derrotas, la Selección logró mostrarse más competitiva y salir a disputar los partidos.

Una hazaña en el Estadio Azteca contra Inglaterra muchos años antes de la Mano de Dios

En el partido contra Sudáfrica del jueves 28 de julio a la noche, marcó un récord de rating en la TV Pública. No solo fue una hazaña televisiva, sino un paso importante para la visibilización del fútbol femenino en nuestro país. Con 12,3 puntos, fue lo más visto ese día y casi duplicó la cantidad de televidentes que las vieron jugar en los partidos de la Copa de 2019, ya que en ese entonces habían logrado como máximo 7 puntos en el duelo contra Escocia.

Si bien el logro deportivo no fue alcanzado, es probable que la gran visibilización de las pibas durante el Mundial en el que además de jugar expusieron sus reclamos y necesidades, genere un mayor apoyo de la sociedad y con eso, una mejor retribución por sus tareas que se iguale o al menos se acerque cada vez más a la que se les da a los futbolistas masculinos.