Ayer por la mañana, el presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, fue imputado por el presunto delito de "defraudación por administración fraudulenta", junto a los dirigentes Marcelo Piazza, Edgardo Zin, Amílcar Cecotti y Jorge Cíceri, y la contadora Agostina Rubbera.

La fiscalía sostiene que Spahn incurrió en una "violación de los deberes a su cargo y uso abusivo de poderes y autoridad" y que de esa manera "defraudó económicamente al Club Atlético Unión, perjudicando sus intereses, administración y cuidado de bienes que se le confiara con el objeto de causarle daños y/o obtener un lucro indebido para sí mismo o terceros".

Entre las irregularidades, el expediente, al que Santa Fe Plus tuvo acceso, detalla:

- "Haber reclamado el 28 de agosto de 2019 en Asamblea General Extraordinaria la suma de 5.550.073 dólares a fecha de cierre del ejercicio 30/06/18 en concepto de aportes efectuados al club por usted y su familia, suma que difiere con lo informado en la misma Asamblea por el tesorero Jorge Cíceri cuando expone que la suma adeudada por el Club a la familia Spahn totaliza 40.876.000 pesos y que no se encuentra acreditada en su totalidad con documentación respaldatoria". El texto destaca además que de la documentación oficial "no surgen deudas financieras en moneda extranjera".

- Haber cambiado la titularidad de deudas que el Club presuntamente mantiene con él sin la debida autorización de la Comisión Directiva para ponerlas a nombre de sus hijos, Francisco y Paula Spahn, y de su hermano, Horacio Spahn.

- El ingreso de 3.182.000 pesos el día 27 de julio de 2015 a las cuentas bancarias de la empresa Celestino Spahn. Ese dinero debía ingresar al club porque correspondía a una parte de la transferencia de Enrique Triverio al Toluca. Si se toma en cuenta la cotización del dólar oficial en esa fecha, son 346.000 dólares.

- Haber recibido distintos montos de dinero del gobierno provincial en ocasión de la Copa Santa Fe y de subsidios para reformar el Estadio que no fueron debidamente documentados y generaron un reclamo de la provincia a la institución.

Spahn además fue imputado por tenencia de armas. En su domicilio se le secuestraron dos carabinas y dos escopetas, que serían de caza, sin la documentación correspondiente.

Imputaron a Spahn por "administración fraudulenta"

La Asamblea del quiebre

El 28 de julio de 2019 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria convocada por la Inspección General de Personas Jurídicas.

Ese día Spahn rememoró una Asamblea de 2014 en la que se había votado "una manera de devolver aportes de dirigentes de Unión para evitar lesionar el funcionamiento de una CD y que cada dirigente que aporte esperaría 5 o 10 años para cobrar". Ese día un socio le preguntó si había hecho retiros desde 2014. Su respuesta fue evasiva: no lo confirmó ni lo desmintió.

Lo cierto es que, desde aquella Asamblea de 2014, en la que se votó una manera específica de devolver aportes, hay por lo menos 80 retiros de dinero del club Unión en concepto de "devolución deuda Spahn" por un total de 36.793.407,15 pesos.

Si se tiene en cuenta la cotización del dólar al día de cada unos de esos retiros, la suma que Unión le devolvió a Spahn desde esa Asamblea de 2014 asciende a  US$3.180.485,58.

En total, desde el 24 de julio de 2009 al 22 de junio de 2018 hay más de 180 retiros de dinero de Unión en concepto de "devolución deuda Spahn" por, como mínimo, 58.364.097,89 pesos.

Si se toma la cotización del dólar según el Banco Nación al momento de cada uno de esos retiros, el monto asciende a US$ 7.332.681,39. Ése es el monto que figura en los estados contables de Unión como devolución de deuda al actual presidente Spahn.