Esta mañana, el presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, fue imputado por el presunto delito de "defraudación por administración fraudulenta". El titular Rojiblanco asistió a la audiencia acompañado por sus abogados y allí escuchó los delitos que se le endilgan.

Uno de los artículos del Código Penal que se le imputaron el es 173, artículo 7: "El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".

La imputación alcanza también a los dirigentes Marcelo Piazza, Edgardo Zin, Amílcar Cecotti y Jorge Cíceri, y a la contadora Agostina Rubbera.

La denuncia, que realizaron tres socios, derivó en una auditoria que puso en duda la afirmación que Spahn hizo en distintos medios periodísticos de que el club le adeudada 5.500.000 dólares. Sin embargo, esa afirmación no se condice con los documentos de la tesorería del club.

Además, la pericia detectó "ingresos y egresos entre la empresa Celestino Spahn y el propio Club Atlético Unión", lo que denota una serie de operaciones financieras entre el club que preside y una de las empresas de la que Spahn es propietario.

Contradicciones

El 28 de agosto de 2019, Spahn rememoró una Asamblea que se había votado en 2014 en la que los socios definieron "una manera de devolver aportes de dirigentes a Unión para evitar lesionar el funcionamiento de una CD y que cada dirigente que aporte esperaría 5 o 10 años para cobrar". Ese día, un socio le preguntó si había hecho retiros desde 2014. Su respuesta fue evasiva: no lo confirmó ni lo desmintió.

Lo cierto es que, desde aquella Asamblea de 2014, en la que se votó una manera específica de devolver aportes, hay por lo menos 80 retiros de dinero del club Unión en concepto de "devolución deuda Spahn" por un total de 36.793.407,15 pesos.

Si se tiene en cuenta la cotización del dólar al día de cada unos de esos retiros, la suma que Unión le devolvió a Spahn desde esa Asamblea de 2014 asciende a  US$3.180.485,58.

En total, desde el 24 de julio de 2009 al 22 de junio de 2018 hay más de 180 retiros de dinero de Unión en concepto de "devolución deuda Spahn" por, como mínimo, 58.364.097,89 pesos.

Si se toma la cotización del dólar según el Banco Nación al momento de cada uno de esos retiros, el monto asciende a US$ 7.332.681,39. Ése es el monto que figura en los estados contables de Unión como devolución de deuda al actual presidente Spahn.

Arma

Además, la justicia le imputó a Spahn "tenencia de armas", ya que cuando fue allanado su domicilio se le secuestró un arma de caza sin la habilitación correspondiente.