El gobierno de Santa Fe informó que continúa avanzando en la propuesta de creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, en el noreste provincial, que propone la conservación de 150.000 hectáreas de humedales a través de la figura de reserva, creando cuatro zonas de Parques Nacionales.

Este viernes, la ministra Erika Gonnet llevó adelante una reunión con el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás, para compartirles los detalles del proyecto. Durante el encuentro, la titular de Ambiente y Cambio Climático explicó: “Si bien ya mantuvimos algunos encuentros con integrantes del Comité, esto es una presentación formal, donde queríamos mostrarles el proyecto que le presentamos junto al gobernador Omar Perotti hace algunas semanas a la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Wyss y Aves Argentinas”.

Luego agregó: “Sabemos que vienen trabajando en la región desde hace mucho tiempo, por eso nos parecía importante que puedan conocer en profundidad la iniciativa y sumar aportes”.

El biólogo Alejandro Giraudo, del Instituto Nacional de Limnología (INALI), comentó: “Si no mejoramos ambientalmente no tenemos futuro, y esto es una mejora ambiental en la región".

Hacia el final del encuentro, la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, compartió detalles del relevamiento terrestre, aéreo y  acuático que se estará llevando adelante esta semana por el área contemplada en la propuesta.

Estará a cargo de equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Parques Nacionales y Aves Argentinas, con el objetivo de obtener un estado de situación preciso de la zona.

Con el mismo objetivo de poner en conocimiento y enriquecer la propuesta, la ministra de Ambiente y Cambio Climático también mantuvo encuentros de trabajo con los legisladores provinciales Matilde Bruera, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Rubén Giustiniani, integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Además, la funcionaria, también mantuvo una reunión con el Decano de la Universidad Tecnológica de Reconquista,  Santiago Arnulphi.