Actualmente en Santa Fe y alrededores se realizan gran cantidad de competencias de freestyle. Paraná, Rosario, la costa de Santo Tomé o el Pozo se convierten en espacios de encuentro donde la comunidad se reconoce contenida y apoyada.

Este sábado llega “RP” (en Paraná) y mañana es el turno del “Pozo Freestyle” (en la plaza Aguas Santafesinas). Son algunas de las tantas batallas que se organizan y llevan a cabo. 

“Dentro de lo que es el espectáculo tenés de todo, jóvenes, gente que ya tiene su laburo, familia, hijos (y los traen a estos espacios), quienes tienen más de 15 o 20 años de trayectoria. Nos da mucha gratificación todo lo que se ha logrado”, explica Nano, artista del género hace varios años.

Alrededor de 500 rappers se reunieron en el último encuentro de la ciudad con sede en la plaza San Martín. Según sus participantes, adrenalina, amistad y compañerismo confluyen en estos eventos. 

A la hora de soltar una rima, cada artista tiene sus estrategias, algunos se preparan con anticipación y otros dejan que les “llegue algo”, de la plaza, de su vida, de lo que pasó. Dialogaron con Santa Fe Plus Nano, quien es jurado hace varios años en la competencia Insert Beat, por otro lado los rappers Rusty y Maldito Neo, que participan hace años y acercan sus experiencias.  

Freestyle: la expresión artística que crece año tras año

¿Por qué elegiste el freestyle?

Nano — Para mí era una forma de expresión donde en cierto momento te ayuda a descargarte, te encontrás con una contención, casi todos los fines de semana. Es un grupo de personas que ves por esos días y se terminan volviendo a tu grupo habitual, se vuelven tus amigos, conoces diferentes historias y ves que están más cerca de lo que vos vivís. 

Rusty:  — Lo relaciono a mi vida y creo que haber elegido el freestyle como un descargo, me sirvió como una catarsis y creo que es la disciplina que más encaja con la vida, porque es totalmente improvisación.

Maldito Neo Lo tomé con una disciplina y también incluso como una forma de vida.

¿Sobre qué temas se habla?

Nano: Me parece muy loco, las formas en las que construyen y expresan una idea, como jurado evaluo el contenido de las rimas. Hay competidores que los vez en su día y pueden expresarse de una buena forma y se adaptan a las consignas. 

Rusty: — Lo veo reflejado en los pibes de las “compes”, no todos rapean igual, sino que desarrollan una esencia que transmiten de su persona. Particularmente lo que hablo por lo general de las cosas que vivo, las cosas que siento que me representan, por eso a veces me gustan en una “compe” tirar cosas algo que pasó en la actualidad algo de los que los jóvenes hablen, por ejemplo en la tele o alguna temática social.

¿Cómo es estar en una competencia?

Rusty — Es pura adrenalina, en siete años que llevo rapeando nunca dejé de ponerme nervioso en una compe y creo que si dejaría de sentir esa adrenalina, dejaría de competir porque es lo que más me gusta. Siento esa sensación, que la puedes usar a favor o la puedes usar en contra. Es como una montaña rusa.

Nano: Hay una barrera que hay que romper, que son los nervios, porque es lo más difícil al principio del cómo manejarlos, el qué querés decir, cómo lo decís y lo decís bien o te complicaste, pero hay mucho apoyo. Yo tuve la suerte de encontrarme con un grupo que me acogió bastante bien y son pibes muy buenos y es alguna de las cosas que me encantan de esta cultura.

Maldito Neo: El freestyle es una demostración total de lo que es familia y respeto, porque pese a que quizás que podemos bardearnos en una compe o debatir una idea o saber que pensamos diferente al otro competidor. Termina la batalla y nos despedimos con un abrazo.

Freestyle: la expresión artística que crece año tras año

Los rappers invitan a quienes esten interesados o interesadas en la movida acercarse, probar  y animarse “si te gusta intentento, porque vas a ver que vas a encontrar con alguien, con un grupo, que te incentive, que te diga que vuelvas a la plaza te va a decir ‘no te rindas’”, finaliza Nano.