El Concejo Municipal de la ciudad aprobó por unanimidad una iniciativa para fomentar y promover el desarrollo de la agroecología, la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables, como forma de producción sustentable tanto desde lo social, como desde lo económico, cultural y ambiental.

En contexto de crisis alimentaria, expansión de la pobreza, el hambre y el agravamiento de la situación económica y social del país, la promoción de la agroecología puede ser una alternativa viable sumamente positiva para enfrentar estas situaciones desde un enfoque holístico e integral. “La agroecología garantiza una producción rentable, limpia y saludable. Es una herramienta más para alcanzar la soberanía alimentaria” dijo la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS), autora de la norma. “Tras casi dos años de pandemia, las personas deberíamos pensar seriamente en cómo nos relacionamos con la naturaleza, con sus habitantes, y con las ciudades y grandes centros urbanos” sostuvo. 

Por su parte, el edil Federico Fulini (Unidad Ciudadana) llamó a todos los concejales y concejalas a comenzar a dar discusiones de fondo como lo son “trabajar para que nuestro pueblo pueda comer bien, barato y saludable”. Durante su intervención, el concejal declaró que "en nuestra ciudad tenemos un sistema de distribución de los alimentos que está absolutamente privatizado y concentrado en manos de cuatro o cinco supermercadistas. Este proceso viene desde la década de los 80, cuando se comenzaron a cerrar los mercados populares”.

Durante su intervención, el concejal declaró "en nuestra ciudad tenemos un sistema de distribución de los alimentos que está absolutamente privatizado y concentrado en manos de cuatro o cinco supermercadistas. Este proceso viene desde la década de los 80, cuando se comenzaron a cerrar los mercados populares”.

“Me parece importante dejar asentada la importancia que tiene para el pueblo santafesino poder construir otro tipo de distribución de los alimentos, con el objetivo de que este modelo privatista empiece a retroceder y el peso de la balanza se mueva en favor de nuestro pueblo, para así lograr cubrir la necesidad de comer bien, barato y de manera saludable”, agregó Fulini. 

Asimismo llamó a "no caer en los discursos de que el estado municipal no tiene injerencia en estos temas” y recordó que “en términos históricos ha intervenido en la lógica de la distribución y el abastecimiento de alimentos para los ciudadanos. En este sentido, nos podemos remontar al Mercado Central, que estaba en lo que hoy es la Plaza del Soldado, al Mercado del Progreso y al Mercado del Abasto, que era proveído por las quintas que estaban en Barrio Roma o al Frigorífico Municipal y al Matadero Municipal”.

Para concluir, Fulini expresó “esta ciudad tiene un expertise enorme para poder intervenir en esta necesidad de que nuestro pueblo pueda comer barato y saludable, que son las discusiones de fondo que tenemos que dar de aquí en adelante. Dejemos de confiar en la manos de dos o tres que se llenan los bolsillos a costa del hambre de nuestra gente y empecemos a trabajar en conjunto para llevarle una solución a nuestros vecinos y vecinas en algo tan importante como es la alimentación”.

La ordenanza

La ordenanza aprobada tiene como destinatarios a quienes se dedican a la producción rural, periurbana y urbana que realizan sus actividades de forma individual, familiar, colectiva, comunitaria o asociativa, incluyendo trabajadores y trabajadoras rurales, y se buscará particularmente la participación de mujeres rurales, disidencias y juventudes en todas las políticas y acciones relacionadas a esta ordenanza.

Por otra parte, la propuesta establece que el Ejecutivo Municipal debe estimular activamente el emplazamiento y funcionamiento de ferias para la oferta de productos agroecológicos en diversos puntos de la ciudad, colaborando apoyo logístico y difusión entre los/as ciudadanos/as de Santa Fe. También se brindará apoyo en el ordenamiento territorial para proteger tanto los desarrollos agroecológicos existentes como acompañar las nuevas producciones agroecológicas, con arreglo a las normas ambientales de presupuestos mínimos en la materia.

La ciudad de Santa Fe, desde su Departamento Ejecutivo también fomentará su abastecimiento interno y el emplazamiento de mercados de cercanía o “Ferias Agroecológicas”, en cada uno de los distritos de la ciudad de Santa Fe, brindando facilidades para productores y cooperativas que participen, como también campañas de difusión, actualización de conocimientos y procesos formativos.

Para llevar adelante todas estas disposiciones se creará el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agroecología de la ciudad de Santa Fe, que estará compuesto por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo de la ciudad, productores agroecológicos, miembros de cooperativas, organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la promoción y cuidado de la salud humana y la naturaleza, y la protección y defensa de los derechos de los Consumidores/as.         
 

Por último, la ordenanza también dispone la creación de un Registro de Productores/as Agroecológicos de la ciudad de Santa Fe, que será gratuito y cuyos requisitos de inscripción serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Con las organizaciones

Estuvieron presentes en las gradas del recinto de sesiones organizaciones e instituciones relacionadas y que participaron en la redacción de la Ordenanza, entre ellas La Verdecita; Cooperativa Setúbal; Movimiento Desvío a la Raíz; Asociación Civil Capibara; ONG Naturaleza, Derecho y Sociedad; Multisectorial Paren de Fumigarnos; Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente; Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT); Asociación Civil Parque Federal; Friday For Future Santa Fe; Comunidad por la Naturaleza; productores/as y trabajadores/as rurales, periurbanos y urbanos; agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas.