Son diarias las quejas de usuarias y usuarios por la poca frecuencia de los coches. El lunes hubo una reunión entre la Municipalidad, las empresas prestadoras del servicio de transporte por colectivos y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en torno al futuro inmediato del servicio y los costos de las empresas, en vistas a un eventual aumento en la frecuencia de los coches y la habilitación del aforo del 100% en la capacidad en los colectivos. La reunión apuntó a apuntalar el proceso de recuperación del servicio de transporte, después de los periodos con mayores restricciones de la pandemia con grandes dificultades para las y los pasajeros.

El mismo lunes, el Gobierno derogó la Resolución N° 64 del Ministerio de Transporte que restringía la cantidad de pasajeros en el transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional. A través de la Resolución 389/2021 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso además que las empresas prestatarias de los servicios públicos deberán “garantizar la máxima frecuencia de sus servicios” y “contar con una correcta ventilación de los vehículos”. Se precisó que las unidades de transporte automotor sin aire acondicionado “deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje a fin de mantener la máxima circulación de aire”, tal como venía sucediendo, al igual que las unidades que cuentan con aire acondicionado.

La medida nacional puso sobre la mesa la necesidad de recuperar el parque móvil por parte de las empresas, apuntó el secretario de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli. "La gente tiene que saber que a determinada hora el coche va a pasar. Ese es el puntapié inicial al que tenemos que apuntar para que en el verano y a principios del año próximo la gente pueda tener un servicio acorde a lo que se necesita”, afirmó el funcionario en diálogo con Aire de Santa Fe. “Son cosas que en la reunión de hoy se empezaron a poner sobre la mesa, para que cuando vuelva el servicio al 100% estemos en condiciones. No es que queremos una frecuencia de 7 minutos o de 9 o de 10. Lo que necesitamos es darles previsibilidad a los usuarios”, definió Crivelli.

Horas antes, el Intendente Emilio Jatón afirmó que existe un compromiso de parte de las empresa de transporte de reforzar el servicio a partir de la llegada a la ciudad de 40 nuevos coches que permitirán aumentar las frecuencias, mientras el ejecutivo busca prorrogar la emergencia en Transporte declarada por el Concejo Municipal, que permitiría entre otras cosas congelar el precio del boleto. 

Actualmente el sistema está trabajando entre el 65 y el 70%, señaló Crivelli, lo cual que preocupante para todos: "para el municipio, como organizador del sistema; para las empresas también, porque los empresarios quieren que la gente suba; y para los choferes, porque es su medio de vida”, dijo. “Nosotros nos pusimos a planificar para ver cómo seguimos de acá en adelante, pero en el medio vemos que los subsidios nacionales, el último convenio que firmamos es por un mes. Ya a partir del mes que viene no sabemos qué va a pasar con los subsidios nacionales. La realidad es que con este corto plazo, y sabiendo que el sistema de transporte necesita sí o sí de los subsidios nacionales y provinciales, es muy difícil poder planificar”, redondeó.

Por último, el funcionario santafesino reiteró una demanda dirigida a la Nación y a la Provincia: “Hoy el 60% del costo del servicio está asociado a los subsidios. El último subsidio que se firmó por tres meses terminó de vencer en agosto. El de septiembre, que se tendría que estar pagando ahora, se firmó por un mes. Y el de octubre, la verdad que no sabemos. Ya pasaron 25 días de octubre y no hay previsiones. Sin eso, va a ser muy difícil que el servicio tenga una prestación que haga que el usuario se sienta contenido”.