La productora teatral y gestora cultural santafesina Gladis Contreras, quien hasta ahora se desempeñaba al frente del Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo con una gran trayectoria en las artes escénicas, fue nombrada como nueva directora del Teatro Nacional Cervantes (TNC). Luego de Luisa Vehil, es la segunda mujer en asumir el cargo. El reconocido crítico y docente Jorge Dubatti como subdirector. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, dio la bienvenida a las nuevas autoridades del Cervantes en el propio teatro, adonde remplazarán en los próximos días a la gestión anterior, encabezada por Rubén D’Audia, quien deja la dirección del TNC para incorporarse como gerente general en Educ.ar.

Una santafesina al frente del Cervantes

Profesora de Artes Visuales, Contreras tiene una destacada experiencia tanto en el ámbito público como en el privado al frente de proyectos teatrales. Fue integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro en 2008 y 2009. Ha realizado más de diez giras internacionales como productora por América Latina, Europa y Asia, y recibió varias distinciones. Es productora del grupo teatral La Gorda Azul.


“La elección de estas nuevas autoridades se basa en dos intereses. Por un lado, que sea una mujer porque creo enormemente en su capacidad de gestión y, segundo, porque creemos que es necesario seguir profundizando el federalismo en la cultura", destacó Bauer al darles la bienvenida al Cervantes. El ministro señaló también su "profunda admiración por Jorge Dubatti desde hace años por todo su conocimiento y experiencia en relación con el teatro nacional". "En esta nueva etapa nos interesa que estas salas presenten lo mejor del teatro nacional, en su diversidad, elevando la calidad de las propuestas y también que este teatro adquiera el federalismo que se merece. Que las obras viajen y se potencien", aseguró Bauer.

Por su parte, Gladis Contreras agradeció la presencia de los trabajadores y trabajadoras y por el voto de confianza al elegirla al frente del Teatro Nacional Cervantes. “Es un gran reconocimiento para aquellos que venimos de las provincias. Estamos dispuestos a hacer lo mejor posible, todo lo que sea necesario, y más”, señaló.

A su turno, Jorge Dubatti afirmó: “Vengo a trabajar porque antes que nada yo me considero un laburante, y este teatro es un teatro de trabajadores, con producción propia y eso nos enorgullece. Para mí, la primera palabra clave es trabajo, precisamente. La segunda es federalismo: hay que hablar de los teatros argentinos; no hay un solo teatro argentino, sino muchos y el Cervantes, al ser el único nacional, tiene que estar en relación con estos teatros. Y la tercera palabra clave, para mí, es ‘género’ y por eso estoy tan feliz de que la directora sea Gladis Contreras, a quien conozco desde hace mucho tiempo”.