Las empresas que hacen refinación del combustible en la Argentina postergaron para la segunda quincena de enero el aumento del 4% acordado con el Gobierno Nacional, según informaron fuentes del sector.

Precisaron que "el sector de refinación en su conjunto no aplicará un aumento en los combustibles en lo inmediato", sino que el aumento previsto del 4% "sería luego de la segunda quincena de enero".

La novedad es que, a diferencia de lo ocurrido en diciembre cuando el incremento fue durante los primeros días, en enero el ajuste quedará para la segunda parte del mes y volverá a presionar sobre el índice de precios.

En el sector de refinación participan YPF, Raizen (Shell), Pan American Energy (PAE) y Puma Energy, entre otras empresas.

Cabe recordar que en noviembre el sector acordó con el gobierno nacional participar del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta el 4%.

En dicha negociación pactaron ese nivel de ajuste para los meses siguientes. Esto implica que   los aumentos del 4% mensual continuarán en febrero y marzo.

A cambio de este acuerdo, el gobierno no implementará el aumento correspondiente a los Impuestos al Combustible hasta abril, con el objetivo de no generar más presión sobre los precios. 

En todo 2022, la nafta súper tuvo un aumento de 67%; la premium, de 77%, el gasoil, un 91%; y el diesel premium, una suba de 122%.