La escasez de gasoil está generando preocupación en diferentes sectores que dependen de la logística pero también en particulares. Lo que parecía ser un conflicto pasajero durante la época de cosecha gruesa, vino para quedarse y en el mejor de los casos las alternativas que puedan paliar la situación llevarán tiempo en reflejarse en los surtidores.

Las cámaras de estacioneros y transportistas encabezaron durante los últimos días los reclamos al gobierno para encontrar una solución al problema. Una de las posibilidades ante la faltante es importar combustible para atender la demanda inmediata, o bien concretar uno de los pedidos que se viene escuchando desde hace tiempo, sobre todo en la provincia de Santa Fe: aumentar el corte de biodiesel en gasoil.

En diálogo con Sí 98.9, el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, reconoció que la situación es preocupante, pero consideró necesario aclarar que por el momento no significa que pueda haber suspensiones o despidos en el corto plazo, como trascendió en las últimas horas.

“Lejos está la posibilidad de suspender o echar gente. En lo peor de la pandemia llegamos a un acuerdo con la parte sindical de no suspensión ni despidos. Si en ese momento el personal no fue la variable de ajuste, menos va a serlo en este momento”, aclaró.

Respecto a la problemática que se profundiza día a día, el referente del sector explicó que una de las alternativas provisorias es importar combustible, aunque la dificultad radica en el diferencial que tiene que desembolsar el gobierno nacional para compensar el costo de la importación.

De todas maneras, consideró: “Todas las medidas que se toman hasta que causen efecto van a llevar un tiempo. Hoy estamos necesitando abastecer el mercado que está desabastecido porque no se importa la cantidad necesaria”.

Hace algunas semanas, el tema era noticia a raíz de la gran demanda por parte de transportistas de granos en plena época de cosecha, pero con el correr de los días la escasez se fue asentando al punto de generar un dolor de cabeza para los usuarios particulares.  

Consultado sobre la posibilidad de establecer una suba en el corte de biodiesel en gasoil para mejorar el abastecimiento, Boz consideró: “Es una buena medida, pero el sistema energético es tan complejo, que donde uno toca algo, modifica todo. Ojala para el bien de la provincia se aumentase el nivel de corte. Hoy el nivel debería estar en el 5% pero está en el 2%. El ejecutivo nacional tienen el precio pisado entonces lo que producen no están trabajando”.

Por último, pidió llevar tranquilidad a los consumidores, y consideró que si bien la situación es compleja, no significa que en lo inmediato haya escasez total o despidos en el sector.

#EstamosDeVuelta - Alberto Boz by Sí 989