La visita de Walter Agosto a la Cámara Baja se extendió durante más de tres horas donde ambas partes aprovecharon a debatir y despejar dudas, salvo la más importante: cuándo y cómo se votarán las leyes presupuestarias prevista por Omar Perotti de cara al 2022. El encuentro fue a puertas cerradas y solo con los jefes de cada bloque y con las y los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Agosto llegó acompañado por tres funcionarios de su cartera, y de acuerdo a lo trascendido por el bloque socialista, conducido por Clara García y por el presidente del recinto, Pablo Farías, fueron ellos quienes expresaron las mayores inquietudes.

"Les dijimos que no están cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal" que obliga a cumplir con los plazos de divulgación de información tributaria pública, la cual "es importante para pensar en 2022", precisó la diputada socialista que en las últimas elecciones no pudo acceder a una senaduría nacional.

“Ya debería estar cargada en la web del gobierno la información de ingresos y gastos correspondiente a los meses de octubre y noviembre", se quejó García.

El bloque socialista durante la reunión con Walter Agosto (Foto prensa Diputados).
El bloque socialista durante la reunión con Walter Agosto (Foto prensa Diputados).

“También consultamos –añadió el diputado Joaquín Blanco– sobre cómo se desarrollaron las autorizaciones de endeudamiento que otorgamos desde la Legislatura para ver si tienen o no consistencia los nuevos pedidos de endeudamientos", a lo que añadieron una observación sobre la falta de contemplación del cobro de la deuda de Ansés, "ya que el año próximo se va a cobrar lo correspondiente al año 2020”.

"Hay una gran sensación de que este presupuesto está subvaluado en cuanto a recursos, porque los considera con una pauta inflacionaria del 33 por ciento que a todas luces quedará corta", agregó Blanco, y cerró: "Está también sobrevaluado en una perspectiva de gastos de capital, de inversiones en infraestructura, en adquisiciones, que están planteada en 116 mil millones, muy por encima de lo que se ha venido ejecutando”.

Todas estas inquietudes fueron tomadas por Agosto y su equipo quienes se comprometieron a dar detalles para no tensionar una negociación que, pese a lo poco que le queda de tiempo, por el momento sería favorable. "Nuestra vocación (de tratar el proyecto) está, y en la medida en que Agosto agilice estas respuestas estamos dispuestos a avanzar” la semana que viene, aclaró Clara García como marcando la cancha.