El actual ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, dialogó con Si 98.9 sobre la situación en la cárcel de Piñero tras el traslado de los presos de alto perfil que este martes fueron relocalizados en prisiones federales. Además mencionó su reclamó a la Legislatura para que avance con la declaración de emergencia penitenciaria.

“Nos dejaron un gallinero para cuidar leones”, aseguró criticando a la gestión anterior a cargo del Frente Progresista. En esa línea, detalló que la situación se replica en varias cárceles de la provincia, pero en especial en Piñero donde hay perfiles de mucha peligrosidad, como narcos condenados por la Justicia Federal.

En ese sentido, el ministro informó que está avanzando "tras cuatro años de inacción en el gobierno de Mauricio Macri" con la construcción de la primera cárcel federal con sede en la ciudad de Coronda que albergará a 500 internos. Según Sukerman, actualmente en las cárceles provinciales se supera ampliamente esta cifra a cargo de la Justicia Federal.

Sobre el reciente traslado narró que se trata de más de 20 detenidos de muy alto perfil criminal que fueron repartidos en distintas dependencias federales de todo el país lo que significó “descomprimir la cárcel de Piñero de presos muy peligrosos”, explicó el funcionario. 

Otro tema que moviliza al ministro es el pedido de declaración de emergencia carcelaria que deberá pasar por la Legislatura, donde el oficialismo tiene minoría y la relación política con la oposición no es mejor. Con la aprobación de esta ley se busca avanzar más rápidamente en la adquisición de materiales necesarios para el servicio penitenciario santafesino que el funcionario es esencial porque se está hablando de vidas. “Queremos ejecutar las políticas y los fondos públicos de la manera más rápida”, sumó.  

Y agregó que además en materia penitenciaria se abrió un dialogo con los senadores donde hubo buena receptividad por lo cual desde su cartera aspiran a que en las próximas semanas se pueda generar un consenso, pero el pedido no es sólo en materia penitenciaria, sino también en materia de seguridad para poder adquirir equipamientos.

Escuchá la nota completa

#EstamosDeVuelta - Roberto Sukerman by Sí 989