El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la localidad de Pérez, departamento Rosario. El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiado por el gobierno nacional. La inversión supera los 42 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó “la actitud permanente que tiene el gobernador Omar Perotti, de acompañar a cada municipio y comuna en proyectos para el crecimiento y desarrollo de cada localidad. Hoy concretando una gestión para que comiencen las obras para el Centro de Desarrollo Infantil, no sólo para el desarrollo de las infancias, también está destinado a las mujeres, que generalmente son las que se encargan de las tareas del cuidado, y que a veces, por esta cuestión, pierden la posibilidad de desarrollar un trabajo, de estudiar, porque no tienen quién se encargue de sus niños. Entonces, estos Centros también tienen que ver con las mujeres, para que puedan contar con un espacio que las ayude y puedan contener a sus hijos".

Más adelante, dijo: "Hay cifras que demuestran que el 80% de los chicos de los barrios más populares no asiste a lugares de cuidado, con lo cual esto viene a atender una realidad y una necesidad concreta, para acompañar ese crecimiento en los primeros años de la infancia, construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes", mencionó Frana.

Finalmente, señaló el trabajo coordinado que se desarrolla en distintas áreas con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura en todo el territorio provincial: "Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador como el presidente de la Nación, y con los equipos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, se logran ejecutar estas acciones concretas que promueven una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad", cerró Frana.

Por su parte, Corsalini subrayó que "los funcionarios del gobierno provincial demuestran día a día su trabajo, y hoy lo vemos con otra obra más para la ciudad de Pérez. Tenemos obras hídricas, de saneamiento, con la transformación del hábitat, el museo ferroviario que ya está ejecutándose, y lo venimos haciendo de manera sostenida y con una mirada de proyección y crecimiento, y de generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Y hoy con obras que generan espacios y equipos de calidad para las primeras infancias, lo que les permitirá el fortalecimiento y desarrollo a nuestros niños".

Centros de desarrollo infantil

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, comentó que los CDI son el resultado de un trabajo conjunto de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

"Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades", explicó Battaglia.

"Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles", finalizó la funcionaria.

Estos CDI se suman a los doce espacios educativos que se licitaron y están próximos a ejecutarse en Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, Capitán Bermúdez, Rosario, Santa Fe y Cañada de Gómez. Próximamente se licitarán CDI en Desvío Arijón y Gato Colorado.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial de $ 42.432.565,15, se presentaron seis ofertas: CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $ 54.504.928,75; SCIAINI MATIAS ALBERTO cotizó $ 49.254.035,70; MASSIN LIDA ELISABET cotizó $ 52.739.098,52; DEPROP S.R.L. cotizó $ 45.920.915,12; BORDO ARQUITECTURA S.R.L. cotizó $ 49.930.502,31; y una sexta y última oferta correspondiente a la firma AL SERVICIO S.R.L. que cotizó una suma de $ 47.297.213,04.