Más de 100.000 urnas llegan a Santa Fe para las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. El padrón de electoras y electores en la provincia es de 2.768.525 personas, distribuidas en 1.454 locales de votación que van a albergar un total 8.192 mesas. En cada uno, estarán las boletas tradicionales con las y los postulantes para las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; y en la ciudad de Santa Fe, el box para votar con la boleta única.

Para el Concejo local, son siete las fuerzas políticas que buscan obtener una o más de las ocho bancas que están en disputa. El Frente Progresista Cívico y Social (PPCyS), que tiene hoy la primera mayoría, pone en juego tres bancas. Encabeza la lista Laura Mondino, la candidata del intendente Emilio Jatón, que va por la reelección. En la competencia por la primera mayoría, con ventaja después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se le planta Adriana "Chuchi" Molina, alguna vez funcionaria radical dentro del Frente, ahora por Juntos por el Cambio.

También por la conformación del bloque mayoritario y la presidencia va Jorgelina Mudallel, que asumió su banca en diciembre de 2019 en reemplazo de Marcos Castelló, encabeza la lista del Frente de Todos, como representante de la gestión del gobernador Omar Perotti en el órgano legislativo municipal. Por su parte, el popular cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena quiere entrar al Concejo dentro de Unión Federal, una de las sorpresas de las PASO, ya que fue la cuarta fuerza más votada.

Se presentan también Eliana Ramos por Barrio 88, que busca sumar una banca a la organización local representada en el Concejo por Guillermo Jerez; Saul Perman, el activista por la alimentación consciente que dio un paso hacia la política electoral con una lista peculiar, y Maximiliano Puigpinos por el Frente Federal Vida y Familia.

Diputados y Senadores

En tanto, para elegir representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores, las coaliciones que competirán son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

En la categoría senadores, de acuerdo al resultado de las PASO, la principal disputa se dará entre las listas del FdT y JxC, encabezadas por dos periodistas: Marcelo Lewandowski, candidato cercano a María Eugenia Bielsa que va con el aval de Omar Perotti; y Carolina Losada, la última incorporación mediática del macrismo santafesino, que ganó su lugar al frente de la lista en las primarias.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista (FAP) postula a la Cámara alta a la actual diputada provincial Clara García, de extensa carrera en la política rosarina, viuda del exgobernador Miguel Lifschitz.

En Diputados, el candidato del oficialismo es el actual senador nacional Roberto Mirabella, la "mano derecha" del gobernador, quien asumió en su banca cuando Perotti llegó a la Casa Gris. Juntos por el Cambio presenta a  Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y dos veces intendente de la ciudad capital.

El FAP propone como candidata a diputada a Mónica Fein, secretaria de Salud y concejala rosarina, diputada nacional y dos veces intendenta de Rosario (2011-2015 y 2015-2019).

Los otros frentes

Por otro lado, como cuarta fuerza votada en la provincia después de las PASO, la alianza Soberanía Popular presenta al diputado provincial Carlos del Frade como candidato a diputado nacional, mientras que Mercedes Meier, ex legisladora provincial, encabeza la lista de senadores y senadoras. 

Por el Frente de Izquierda en Santa Fe van Irene Gamboa y Carla Deiana; por Podemos, Juan Argañaraz y Patricia Silva; por Unite Betina Florito y Alejandra "Locomotora" Oliveras; por Primero Santa Fe, Jorge Boasso y Mario Atilio Deschi; ypor Somos Futuro, Patricia L. Frausin y "Coty" Hernández