La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 1 del Período 141 en la que dio sanción definitiva a la ley denominada de Reparación Histórica, con la cual se otorga una pensión mensual no contributiva a toda persona travesti-trans que haya sido privada de su libertad en democracia.  

Fue el primer asunto a tratar. Al inicio de la reunión -por moción del senador Armando Traferri (San Lorenzo)- se alteró el orden con la intención de dar tratamiento al expediente 49.283. 

La ley prevé una pensión mensual no contributiva a toda persona travesti-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática.

Tras la aprobación del proyecto, el senador Traferri destacó “el consenso entre todos los bloques que requirió”. A su turno, Lisandro Enrico (Gral. López) celebró “la ampliación de derechos” que supone dicha ley. 

Finalmente, el senador Marcos Castelló (La Capital) consideró que “nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero es dar un paso adelante”. Cabe resaltar que el proyecto fue votado por unanimidad del Cuerpo.

“Se trata de medidas adoptadas en el marco del compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, a través de acciones concretas plasmadas en la flamante norma”, coincidieron los senadores y senadoras según publicó El Protagonista Web.