El Concejo Municipal de Santa Fe decidió remover la distinción de Santafesino Destacado al muralista y grafitero conocido como Niño de Cobre, de nombre Andrés Iglesias, tras un pedido de 16 organizaciones de la ciudad por las causas abiertas en su contra por violencia de género.

No obstante y según señaló el sitio especializado Periódicas, Cobre había sido distinguido en septiembre de 2018 por iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard. El reconocimiento se fundamentó en su trayectoria al haber "plasmado sus trabajos en países como España, Holanda, Francia, EE.UU, Brasil, Uruguay y en muchas ciudades de nuestro país".

Posteriormente, en 2020, Andrés Iglesias fue imputado por los delitos de "chantaje —como modalidad de delito de extorsión— en grado de tentativa en contexto de violencia de género". El hombre llegó a esa instancia luego de amenazar a su ex pareja con hacer públicas sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes.

Revocaron la distinción de Santafesino Destacado a Niño de Cobre

Por esos delitos, Cobre firmó la suspensión de juicio a prueba. El tiempo de suspensión del juicio que se acordó fue de un año y se le impusieron normas de conducta por haber cometido los delitos. Entre las normas se destacaba como condición inédita que el artista debía realizar un desagravio a través de la red social Instagram desde la cuenta @cobreart como posteo público, el cual dejó por 30 días visible, "arrobando" a la ex pareja y sin que se permitan comentarios. La publicación contenía un pedido de disculpas. También se retractó de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.

Cabe mencionar que Andrés Iglesias se encargó de bloquear a toda persona que le dio “me gusta” en Instagram a la publicación, en un intento de aminorar el impacto de las interacciones en el algoritmo que determinaba su visibilidad y alcance. Finalizado el período de obligatoriedad, el imputado eliminó el posteo de sus redes.

El pedido de revocación fue firmado por: Asociación Civil Palabras; MultiPalabras; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Asamblea Ni Una Menos; Acción Educativa; Canoa Hábitat Popular; CTA Autónoma Santa Fe; Docentes Feministas; Tramas - Derecho en Movimiento; Secretaría de Género Siprus; ADUL; Secretaría de Políticas de Género de Festram; Área de Género de la Escuela de Psicología Social; Asociación Civil Generar; M.A.F.I.A.S y La Casa del Nogal.