Cecilia Macarena Pelliza (RosarioPlus.com) | Hay un refrán que afirma que "del dicho al hecho hay un largo trecho". De esto tomaron nota las autoridades provinciales y para que la batería de leyes de protección y ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ no sea letra muerta, desarrollaron un programa que busca articular y garantizar el acceso a los recursos y programas del Estado para toda persona que lo requiera, apuntando al fortalecimiento de las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad lanzó la Red de Acompañantes LGBTIQ+.  La presentación tuvo lugar este lunes en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe, en las vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

En este marco la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, señaló que el objetivo es que "estas personas se constituyan como referentes y referentas territoriales en la provincia, para acompañar y promocionar las políticas de diversidad sexual que el gobierno de la provincia viene llevando a cabo, y también para acompañar los procesos que la sociedad requiera”.

En diálogo con Rosarioplus.com Mariano Espinoza, director de Promoción de Derechos para la Igualdad contó los detalles de cómo fue llegar a esta rede de acompañantes.

"Esto viene desde el año pasado, cuando bajo el programa 'Territorios Violetas' recorrimos la provincia de Santa Fe difundiendo las políticas vigentes de protección y ampliación de derechos para la comunidad LGBTIQ+. En esas recorridas nos encontramos con que muchas de las herramientas que nosotros mencionabamos no estaban en conocimiento de la propia comunidad, así que a partir de este relevamiento y análisis de las diferencias territoriales decidimos llevar adelante un programa para que las políticas del Estado de Santa Fe lleguen a todes", afrimó Espinoza.

"Este es además uno de los fundamentos del actual gobierno. Perotti ha expresado públicamente la necesidad de que todo ciudadano santafesino pueda crecer, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nace y para eso está pensado el presente programa", amplió. 

La selección de los acompañantes es el resultado de capacitaciones, distribución territorial y análisis de las demandas de las localidades en las que va a funcionar. A partir de una convocatoria abierta en la que se inscribieron más de 100 personas, de las cuales 60 cursaron una formación y capacitación, y hoy 46 están ingresando como acompañantes en 20 ciudades de la provincia, según informaron desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

"Los acompañantes territoriales, serán el brazo extensivo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en el territorio y para esto contarán con todas las herramientas del  inisterio y con la posibilidad de articular con políticas locales y nacionales", añadió el funcionario.

Una Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+ para que las leyes no sean letra muerta

En la misma línea, en el acto la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, sostuvo: “Lo que buscamos justamente es generar dispositivos, acciones, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, donde quizás (como decía Florencia) los niveles de institucionalidad no son los mismos. La idea es poder generar eso, estar cerca de la gente, poder dar respuesta a derechos vulnerados históricamente. Estar en territorio, trabajar en articulación con los Puntos Violetas, con las áreas de género, con las organizaciones, o sea, desplegar diferentes acciones y estrategias territoriales que tengan que ver con la promoción y la prevención también de la violencias por motivos de género”.