En 2009, una nueva ordenanza cambió la vida nocturna de la ciudad. Se terminaron los ingresos a las 3:00 a los boliches, la última birra tipo 5:30 y el retirarse de la fiesta al amanecer. También se acabaron los bailes en el bar, e ir caminando en grupos por la zona de boulevares, sabiendo que todo se hallaba en un radio de quince cuadras. 

Desde entonces, la Emergencia en Nocturnidad, y las ordenanzas que siguieron, intentaron relocalizar la movida santafesina hacia las afueras de la ciudad. Con grandes proyectos al comienzo, presupuestos y promesas de futuras inversiones, el resultado de su implementación dejó mucho que desear. 

El impacto de la “Emergencia en Nocturnidad" en la movida santafesina

Los aspectos más importantes de la ordenanza Nº 11622

Entre los puntos centrales del proyecto vigente desde 2009 se destacan: el horario de cese hasta las 6:00, el horario máximo de ingreso hasta las 2:00 hs y el tope horario para la venta de bebidas alcohólicas, hasta las 5:00. También el ingreso en boliches para mayores de 18 años y el establecimiento de multas más caras o clausuras en caso de infringir normas vigentes.

Esta nueva norma trajo aparejada, meses después, el Plan Urbano de relocalización (ordenanza Nº 11.653), que planteaba condiciones de accesibilidad y seguridad de la zona elegida, a la vera de la ruta Nº 168.

Según el artículo Nº 17 de dicha ordenanza, el municipio debía dotar al área “de los servicios de agua, cloacas, electricidad, así como de las obras de infraestructura en materia de calles, senderos, iluminación y desagües".

En este sentido, en 2014 el Ejecutivo local realizó un llamado de licitación para la obra de “estacionamiento vehicular y tareas de infraestructura complementarias”, con un presupuesto oficial de $14.890.000. El plazo de ejecución previsto era de dos años, pero aún no se terminaron.

Nocturnidad: ¿a quién beneficia el nuevo proyecto del Ejecutivo?

Todas las voces, todas

El miércoles 31 de agosto, más de 100 oradores y 150 inscriptos como oyentes pasaron por el Concejo Municipal para participar de la audiencia pública sobre nocturnidad, donde diferentes actores de la cultura, vecinos lindantes a bares, jóvenes emprendedores, propietarios y el empresariado local expusieron sus diferentes posturas sobre la temática.

Todos con su parte de razón, aprovecharon sus cinco minutos para exponer sus opiniones, propuestas y argumentos.

Las posturas fueron variadas y dejaron a la vista una problemática con múltiples aristas. Por su parte, jóvenes emprendedores, artistas y gestores culturales plantearon la necesidad de sostener su fuente de trabajo, seguir invirtiendo en la ciudad, sin permanentes clausuras y prohibiciones. Las principales críticas fueron las multas e inhabilitaciones y los horarios de cierre.

"No estamos en Bosnia" dijo un reconocido músico de la ciudad. También recordaron cuando desde las torres de bulevar tiraron 10 botellas de hielo a los asistentes del bar "Gente que no", que hoy permanece cerrado. 

En el mismo sentido, participaron empresarios que trasladaron sus boliches fuera de la ciudad, realizando inversiones millonarias y aún no cuentan con la infraestructura ni con los resultados prometidos. 

Otra de las posturas fue la del presidente del Club Atlético Villa Dora, quien manifestó que hace casi 85 años que realizan bailes, pero que son mucho más que eso, haciendo referencia a la función social que cumple el Club en el barrio. "Los vecinos pidieron un vallado para vivir adentro de un country cuando se hace el baile y lo lograron, hoy no entran las motos, ni autos, ni trapitos. Los bailes significan el 80%, 90% de las ganancias del club para llevar adelante todas sus actividades, queremos seguir marcando la diferencia, queremos seguir creciendo. Por favor no maten al club", pidió. 

También estuvo representada la voz de las y los vecinos, entre quienes se encontraba una madre con un hijo con autismo que vive al lado de República del Oeste. La mujer manifestó que las fiestas que se realizan en el Club, tienen "consecuencias nefastas" para la salud de su hijo, ya que "le impiden descansar, tener un sueño reparador y poder efectuar actividades al otro día, como todo niño". No faltaron las integrantes de la Vecinal de Candioti Sur, quienes expresaron su malestar por los ruidos molestos y por no poder dormir. 

Por su parte, las y los concejales, pidieron abordar el tema en toda su complejidad, construir consensos entre los actores involucrados y avanzar en una nueva ordenanza que articule la mayor cantidad de demandas posibles. En su mayoría avalaron la idea de potenciar el desarrollo turístico de la ciudad y sostener las fuentes de trabajo. Pidieron “mayor control sobre los ruidos molestos” y “ una convivencia pacífica”.

Además hicieron hincapié en “generar un marco regulatorio lo suficientemente amplio y claro”. Ya que, en su lectura del problema, hubo una gran ausencia de la gestión municipal para establecer reglas claras y para hacer cumplir las normativas vigentes. 

Nocturnidad: ¿a quién beneficia el nuevo proyecto del Ejecutivo?

¿A quién beneficia el proyecto de ordenanza del Ejecutivo?

Finalmente, este miércoles el Ejecutivo presentó el nuevo proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal, que tiene como nombre "Regulación del Esparcimiento". La iniciativa cuenta con 38 artículos y una clasificación detallada de las actividades y los parámetros de funcionamiento.

"Las sociedades deben encontrar y regular los puntos de equilibrio. Es claro que el prohibicionismo en materia de ocio propicia la ilegalidad, por lo tanto la ciudad debe favorecer ámbitos de esparcimiento en su ejido y bajo su control, asegurando las medidas necesarias para que las experiencias sean", describe el proyecto en sus consideraciones generales, en un documento con cinco capítulos. 

Con respecto a la ordenanza vigente, el nuevo proyecto tiene una menor flexibilidad en cuanto a los horarios en algunas categorías, mayor control en el sonido, en el uso de las veredas y de los espacios públicos por parte de bares y restaurantes, aforo, zonificación, limpieza, requerimientos de seguridad y acceso al agua potable, entre otros puntos. 

El documento divide a las actividades reglamentadas por categorías, y cada una tiene distintos requerimientos y límites de horarios.

Dentro de los locales cuya actividad principal es la gastronómica, se encuentran la Categoría A: bares, restaurantes y afines cuya actividad principal es el servicio de bar o restaurante; Categoría B, bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas, con un aforo máximo de hasta 80 personas y Categoría C, bares, restaurantes y afines con actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público, sin venta de entradas y con un límite de público de hasta 200 personas.

También distingue otras categorías como los paradores de playa, salones de fiesta, espacios o salas culturales, discotecas y una categoría, que se denomina "casos especiales" donde entran las asociaciones civiles sin fines de lucro, casos con actividad histórica bailable y música en vivo, actividades recreativas y/o esparcimiento (sin pistas de baile ni música en vivo), salas de cine; salas de entretenimiento, circos,  parques de diversiones y salones de fiestas infantiles.

Si el proyecto de ordenanza se aprueba tal como está, los bares y restaurantes no podrán utilizar las veredas ni ningún espacio público después de la 1:00 durante la semana, ni después de las 2:30 hs los fines de semana.

Los espectáculos musicales en vivo deberán terminar a las 12:00 hs y habrá controles sobre el nivel del sonido por parte del Municipio.

La cantidad de decibeles máximo permitido varía de acuerdo a las categorías y también establece que deberán garantizar las adecuaciones edilicias necesarias para que los locales estén correctamente insonorizados y con las medidas antivibratorias suficientes.

El proyecto también establece que "los dispositivos para amplificación de sonido en el exterior quedan prohibidos, sean espacios edilicios internos o aquellos que den a veredas y calles", y además se deberá contar con un sistema de monitoreo sonoro permanente.

En cuanto a la seguridad se destacan en algunas categorías, un sistema de videovigilancia obligatoria, el cual podría estar conectado al Centro de Monitoreo Municipal.

Nuevo Proyecto de Ordenanza de Nocturnidad

En este sentido, algunos bailes históricos como los que se realizan en Villa Dora y República del Oeste, se ven perjudicados porque son contemplados como casos especiales. Por lo tanto, si la ordenanza no se modifica, deberán finalizar a las 2:00 de la madrugada, situación repudiada por los presidentes de ambas instituciones. 

Por otra parte, algunas de las demandas de las y los vecinos y propietarios lindantes a clubes y bares, fueron contempladas, en cuanto a los controles de sonido, exigencias de seguridad, las restricciones en el uso de las veredas y el espacio público. Aunque no del todo, porque muchos  exigían directamente que no haya locales bailables, bares y pubs en su barrio. 

Por ejemplo, desde la Vecinal 7 Jefes, mostraron su total disconformidad con el proyecto, ya que desde domingos a jueves desde las 9:00 hasta las 00:00 hs y los fines de semanas y feriados hasta las 2:00 hs,  los paradores podrán utilizar música fuerte en la playa. "Lamentamos profundamente que sigan insistiendo con eventos nocturnos en los paradores. Intentar regular el horario hasta las 2:00 nos ofende. No se puede permitir a medias la contaminación sonora." sostuvieron en sus redes sociales, y agregaron: "Necesitamos diversión y recreación pero sana. No se puede lucrar con la salud de la gente", manifestaron. 

Los bares y pubs en todas sus categorías, deberán cerrar a las 2:30 hs, y quienes hayan hecho las inversiones de insonorización correspondientes, podrán seguir poniendo música pero puertas adentro, hasta las 4.30 hs como máximo.

Por otra parte la realidad de las discotecas no cambia demasiado. Por un lado, deberán presentar un protocolo de seguridad del exterior y de las inmediaciones, de acuerdo a lo requerido por las autoridades de seguridad pública, y también deberán realizar las contrataciones de servicios municipales que necesiten para garantizar el correcto funcionamiento del entorno. Por otro lado, tendrán que garantizar la acreditación de la edad de las personas que ingresan al local a través del personal de control de ingreso y permanencia.

Las discotecas están habilitadas para funcionar los  jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. En el caso de la matiné, será de 19:00 hs a 00:00 hs. En el caso de confitería para personas mayores de 18 años, de 19:00 a 6:00 horas del día siguiente. No podrán superponerse los grupos de personas mayores de 18 con los grupos de menores, por lo que quien opte por hacer un tipo de actividad, no podrá hacer en ese día la otra.

Por lo pronto, pareciera que el nuevo proyecto de ordenanza del Ejecutivo, intenta rescatar algunas demandas de los diferentes sectores, pero no termina de conformar del todo a ninguno.