El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, confirmó en conferencia de prensa, la presentación del proyecto de convivencia y nocturnidad en el Concejo Municipal este jueves. "Allí va a empezar la otra parte del debate y seguramente los concejales van a aportar lo suyo como lo hizo también la gente allí en la sede del consejo", explicó.

El 31 de agosto se realizó la audiencia pública, con más de 100 oradores y 150 inscriptos como oyentes, donde un centenar de personas expusieron distintas situaciones que atraviesan la noche y alteran la convivencia cotidiana. 

Al respecto, Jatón explicó que la jornada sirvió para enriquecer la iniciativa oficial: "Estuvimos presentes en cada momento, tomamos nota de mucho de lo que pasó en la audiencia, así que es producto de estas dos semanas de trabajo".

Sobre el proyecto el intendente dijo que resulta un desafío: "Fue difícil pulir la convivencia ante los distintos actores, forma parte de la convivencia de los de los ciudadanos santafesinos cada uno tiene que aportar una parte, algunos van a tener que ceder otros van a tener que reforzar nosotros tenemos que gestionar y controlar. Es un cúmulo de elementos"

Reglas claras

Uno de los ejes fundamentales es establecer las reglas. Actualmente la ordenanza (Nª 11622) se encuentra vigente desde el 2009 y determina los aspectos de la nocturnidad de la ciudad y se encuentra vigente desde 2009, y por otro lado la ordenanza de relocalización (Nº 11.653), que planteó el traslado de los boliches a la vera de la ruta 168.

"Se ponen reglas claras cosas que no hay, desde la Municipalidad tenemos una ordenanza muy vetusta, muy vieja, que habla de cabaret y de lugares bailables", dijo al respecto el Intendente.

Finalmente expresó: "La noche ha cambiado la vida. Han cambiado las condiciones, han cambiado la forma de movilizarnos. Han cambiado esto tiene que ver con eso el municipio va a ejercer un control más directo y va a haber reglas claras cuando digo reglas claras es para todo".

El impacto de la “Emergencia en Nocturnidad" en la movida santafesina
La postura de los concejales en el debate por nocturnidad