Personal del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación allanó esta mañana tres domicilios santafesinos y uno de Santo Tomé en el marco de una causa que evalúa la tenencia de una enorme estancia ubicada en la localidad de San Mariano, en el departamento Las Colonias.

La Justicia investiga el presunto delito de usurpación y abigeato por parte de los cuidadores de estos terrenos, quienes se encuentran en poder de la estancia pese a un poder de sucesión que establecía el traslado de estas tierras a la fundación Vida Silvestre.

Se trata de una extensión de más de 2.600 hectáreas que pertenecieron a descendientes de Cornelio Saavedra y al Premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas, y fue su hijo quien dispuso su cesión a la ONG. Sin embargo, los cuidadores de aquel enorme predio se aferraron a la propiedad y ahora se disputa su tenencia.

Las operaciones de esta mañana fueron solicitadas por las fiscales Bárbara Ilera, Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Tal como contaron, se realizaron en total ocho allanamientos: tres de ellos son en la ciudad de Santa Fe, otros tres en inmuebles ubicados en jurisdicción de la localidad de San Mariano, uno en un country en jurisdicción de Santo Tomé y otro en San Carlos Centro.

Entre los domicilios locales se allanó la mutual del club Argentino de Quilmes en busca de material de interés para la causa. La entidad deportiva no está comprometida a la investigación.

La investigación se inició en julio de 2014 en la Unidad Fiscal de Esperanza y luego fue derivada a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.