La situación en Ecuador llegó a niveles de violencia inesperados este martes por la tarde, cuando hombres con fusiles y granadas irrumpieron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. El hecho llevó al cierre de puertas de otras emisoras. Una situación similar se vivió en la Universidad de Guayaquil. A principios de esta semana, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de sitio por el recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico. Este martes, la medida fue más allá y se transformó en una declaración de Ecuador bajo “Conflicto Armado Interno”. 

X de Daniel Noboa Azin

El estado de excepción decretado el lunes "por la grave conmoción interna" por Noboa rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas. El decreto de Noboa declaró "zona de seguridad" a los penales y "el perímetro de kilómetro a su alrededor, para que la Policía y las Fuerzas Armadas realicen controles y dispongan cierres viales", y restringe los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio, "en estricta relación con los motivos del estado de excepción".

El decreto se lanzó luego de que el jefe de la banda de Los Choneros, conocido como “Fito”, se fugue de la cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros se disputan con otra veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas.

Este martes, el presidente fue más allá y dictó el decreto ejecutivo que declara a Ecuador bajo Conflicto Armado Interno. Fue luego de que un grupo de delincuentes armados y con los rostros cubiertos entre a los estudios y exija que se les colocaran micrófonos. “No se juega con las mafias”, fue una de las pocas frases que se escuchó al aire, en medio del desorden y los gritos de los empleados del canal. Se oyeron también algunas detonaciones. Un ataque similar se sufrió en la Universidad de Guayaquil.

El sitio de Teleamazonas señaló que en otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal. Además, hubo explosiones en varias ciudades, en una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional, se incendiaron vehículos y fueron secuestrados siete policías en Machala, Quito y en la provincia de Los Ríos.

Frente a estos hechos, Noboa declaró al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Desde 2021 los choques entre presos dejan más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.