Un grupo de personas, mujeres en su mayoría, se apostó desde el lunes a la noche y amaneció este martes frente a la sede Rosario de Gobernación, en Santa Fe al 1900, como expresión de reclamo por mejores tratos y condiciones de detención a los reclusos en la Unidad Penitenciaria N°11, en Piñero.

Pasaron la noche sobre la plaza San Martín y, de manera pacífica, exponen sus motivos de reclamo a la espera de que alguien del Gobierno provincial las reciba. Son esposas, madres y hermanas de detenidos en aquel presidio. Sostienen que los presos son sometidos a malos tratos por parte del personal guardiacárcel, que les impiden visitas regulares y que los alimentan con comida en mal estado.

La cárcel de Piñero ha sido intervenida desde el comienzo de la gestión Pullaro, en lo puntual sobre la población definida como “presos de alto perfil”, esto es, los convictos penados por causas de relevancia criminal. 

Los movimientos ordenados por el Servicio Penitenciario en ese penal han causado reacciones de violencia urbana como balaceras, amenazas y hasta el tiroteo a un ómnibus la semana pasada que trasladaba a personal de esa fuerza de seguridad.

El mitín está vigilado por un retén fuerte de policías motorizados que, no obstante, se mantiene a distancia. Media docena de vehículos policiales para medio centenar de mujeres en manifestación. La protesta transcurre de manera pacífica, pero hasta el momento nadie del Ejecutivo ha anunciado que atenderá personalmente a las manifestantes. 

"Los chicos no tienen visitas; les pegan y les sacan aritos con pinzas", contó una de las mujeres acampantes.