En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos sus términos el fallo de primera instancia que ordena al Estado provincial a “la realización, dentro de los 150 días hábiles siguientes, de un Plan Estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola”.

La medida fue dictada oportunamente por el juez Luciano Carballo, decisión en primera instancia que fue apelada por el Estado provincial y que motivó el pronunciamiento de la Cámara, rechazando dicha apelación. 

Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo de la alzada basaron sus conclusiones en diversos incumplimientos normativos del Estado Provincial en relación a la actividad pesquera.

Los peces del Paraná a las puertas de un fallo inédito para su conservación

Un poco de historia

En el sitio El Protagonista Web se destacó que en junio de 2020, acompañado de 13 diputados provinciales, Claudio Fabián Palo Oliver presentó ante la justicia una acción de amparo x intereses difusos basada en la Ley N°10.000 en contra del Estado Provincial.

La acción tuvo por objeto solicitar una veda a la pesca comercial y la realización por parte de la provincia de un Plan Estratégico sobre el recurso ictícola ya que la histórica bajante del Paraná puso en riesgo la subsistencia del recurso pesquero.

La causa iniciada en Santa Fe se acumuló con otra iniciada por la asociación civil "El Paraná no se toca” tramitada en la ciudad de Rosario.

El 22 de junio de 2023 la Justicia hizo lugar a la demanda y ordenó al Estado provincial “la realización dentro de los ciento cincuenta días hábiles siguientes, de un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UTILIZACIÓN SUSTENTABLE DEL RECURSO ICTÍCOLA”. 

Finalmente, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, rechazó la apelación y ratificó en todos sus términos la resolución de la primera instancia.

Al respecto, el diputado Palo Oliver sostuvo: “El fallo dictado es histórico, sin precedentes en la historia de la Provincia y obliga al gobierno a ejecutar un Plan Estratégico que haga sustentable el recurso ictícola de nuestros ríos. Además, lo obliga a adecuar su actuación a la legislación provincial en la materia, lo que implicará una reconversión de la actividad que hoy presenta como única característica, una faceta extractiva y comercial."

Y agregó: "Estamos ante la posibilidad de discutir el futuro del recurso pesquero, de poner límites al negociado de los Frigoríficos, de mejorar la situación socioeconómica de los Pescadores y de perfilar un uso turístico y recreativo de gran parte del recurso ictícola. Para que se concrete este cambio de paradigma, es necesario la voluntad política del gobierno provincial”.