Cuatro personas fueron condenadas a ocho años de prisión cada una por haber cometido el homicidio de Hipólito Romero en la ciudad de San Javier. Se trata de Juan Marcelo West de 47 años; su pareja, Mónica Patricia Uviedo de 44; un hijo de ambos, Jon Brandon West de 24; y un hermano de la mujer, Sergio Raúl Ortíz de 29.

El fiscal Francisco Cecchini estuvo a cargo de la investigación. “Los condenados actuaron de forma coordinada para hacerle daño a la víctima, conociendo, asumiendo y aceptando que podían provocarle la muerte”, aseguró.

Golpes

Cecchini indicó que “el homicidio fue pasadas las 18:00 del miércoles 13 de octubre de 2021 en un terreno descampado ubicado en el barrio El Triángulo”. Según expuso, “los atacantes tenían un conflicto previo con Romero y buscaron solucionarlo de una forma violenta y absolutamente reprochable”.

“Los condenados empujaron y golpearon a la víctima con los puños, los pies y objetos contundentes”, afirmó el fiscal. “Uviedo le pegó con una pala en el brazo; Juan Marcelo West, con el mango de hierro de una pala en las piernas y en la espalda; Ortiz, con un poste de madera y le arrojó ladrillos, mientras que Jon West le dio un palazo en el rostro”, detalló.

“En un momento, Romero cayó al suelo, donde los condenados lo patearon en reiteradas oportunidades en diferentes partes del cuerpo”, aseguró.    

Cecchini subrayó que “si bien recibió pronta atención médica, la víctima falleció cuatro días después a causa de la agresión”. Con todo, valoró que “el día del ataque, Romero denunció lo sucedido, identificó a los condenados y relató lo ocurrido”.

Responsabilidad penal

Las cuatro personas condenadas reconocieron su responsabilidad penal como coautores de homicidio simple.

La sentencia fue dispuesta por el juez Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Defensa aceptó la atribución delictiva de la Fiscalía, las penas a ocho años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, los hijos de la víctima fueron notificados y expresaron que están de acuerdo con lo resuelto.