En un megaoperativo que incluyó más de veinte allanamientos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. La noticia se conoció este lunes, pero el golpe se dio durante el mes de septiembre y tras dos años de investigación. Un video en Youtube muestra el modo en que la red criminal captaba jóvenes. 

Con la promesa de ganar en dólares por unas horas de trabajo frente a una cámara, generando contenido sexual, muchas jóvenes accedieron y quedaron atrapadas en una red extorsiva que cada vez les exigía más contra su voluntad y retenía sus ganacias. 

Si bien el contenido se trasmitía en vivo, los captadores se quedaban con todo el material que luego subian a distintas redes para monetizar. A la par lo utilizaban para mediante extorsión exigirle a las jóvenes mayor cantidad de horas y contenidos cada vez más fuertes. Las ganancias de las jóvenes eran en gran parte retenidas.

Rosarioplus.com accedió a dos videos en los que se presenta el discurso de captación. Prometen un trabajo, con buen clima laboral, compañerismo y ganancia en dólares. En ambos se pueden apreciar las instalaciones de la ciudad de Rosario, situadas en Barrio Martin.

Los sitios en donde se comercializaba el contenido son: XloveCam, Stripchat, Streamate y Chaturbate, de acuerdo a lo que se puede leer en una de las paredes. Según la propia definición de las páginas son plataformas de “cámaras en vivo que disfrutan de miles de personas en todo el mundo”. “Seductoras y abiertas, las modelos están ansiosas por intercambios y discusiones libres”, plantean.