La Comisión de Acuerdos emitió un dictamen para suspender al fiscal Aldo Gerosa de Reconquista por otros seis meses y sin goce de sueldo. Es debido a su desempeño en un caso de abuso sexual cometido por Marcelo Galaz en contra de su sobrina cuando la víctima era menor de edad.

El dictamen logró unanimidad de los diputados y senadores que componen la comisión. En junio el fiscal Gerosa ya había recibido cuatro meses de suspensión.

El primer paso para la suspensión fue el dictamen emitido por el auditor del MPA, Leadro Mai. Alertó sobre irregularidades en la investigación que terminó con una pena de siete años en un juicio abreviado.

La Legislatura suspendió e inició un juicio político contra el fiscal Gerosa

Ese dictamen ingresó a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura y la diputada socialista Érica Hynes fue designada como acusadora para llevar adelante el proceso. 

La causa

Marcelo Galaz fue funcionario municipal del senador Dionisio Scarpin y está acusado de abusar de su sobrina cuando ésta era menor de edad. La causa apunta a la corrupción de menores y al perjuicio contra la salud de la joven, además de otros delitos menores, cargos que el acusado reconoció y por los que se pidieron 32 años de condena.

Sin embargo y por cuestiones pocos claras para la familia de la damnificada, Galaz acordó con la querella (a cargo del fiscal del MPA, Aldo Gerosa) una pena de solo siete años, más una multa económica de seis millones de pesos.

En este cuestionado acuerdo aparece vinculado la figura del senador radical Ofilio Marcón como pieza clave para llegar al abreviado.

En el marco de esta causa, además, el procurador Jorge Barraguirre comenzó una investigación por las actuaciones del juez penal Santiago Banegas, a cargo del caso y quien aceptó una pena menor contra el exfuncionario radical.