Una guarnición militar del Ejército Argentino realizó esta semana un acto de homenaje y reconocimiento al coronel Horacio Losito, uno de los militares responsables y condenados por la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de once presos políticos y la desaparición de otros cuatro, el 13 de diciembre de 1976 en la provincia de Chaco. 

Losito estaba condenado a prisión perpetua por esa matanza cometida por las tropas de represión ilegal, y otras dos a 25 años en Corrientes, luego de haber sido detenido en 2004. Desde 2020 estaba en prisión domiciliaria gracias a la pandemia, y el 10 de noviembre accedió al derecho de la libertad al cumplir dos tercios de sentencia porque un tribunal de Casación le redujo unos meses la condena. Fue liberado recién a fines de diciembre, ya con el gobierno de Milei y Victoria Villarruel, de cuya familia es amigo.

Memorial en el sitio donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén.
Memorial en el sitio donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén.

El represor combatió en Malvinas en 1982 junto al padre de la actual vicepresidenta, Enrique Villarruel. Se retiró en 1986 y se alineó con el movimiento carapintada que intentó derrocar al gobierno de Raúl Alfonsín. Con la primera condena judicial, el Ejército lo dio de baja.

Reside en el barrio porteño de Belgrano y es asiduo defensor público de personas negacionistas del terrorismo de Estado, como la pro militar Cecilia Pando. 

A pesar de haber sido exonerado del Ejército, hay muchos camaradas que lo respaldan. Esta semana se conoció un video sobre un homenaje que le realizó el Regimiento de Infantería Monte 30, en la localidad de Apóstoles, Misiones. 

Las imágenes circularon en redes sociales a pesar de que quien las subió luego borró la publicación.