La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno tiene como objetivo “que no haya faltante de gas para el invierno ni para los hogares ni para las industrias” y que, para ello, avanza con negociaciones con Bolivia para incrementar el suministro, cuyo acuerdo será anunciado hoy durante la visita presidencial de Luis Arce.

“El objetivo es que no haya faltante de gas para el invierno ni para los hogares ni para las industrias”, subrayó Cerruti en su habitual conferencia de prensa matutina de los jueves en Casa Rosada.

En qué consiste el acuerdo energético que se extenderá hoy con Bolivia

En ese marco, el Gobierno ha llevado negociaciones en los últimos días para duplicar las importaciones de Bolivia, que en los primeros tres meses del año fue de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d).

A través del acuerdo, que permitiría garantizar el suministro de gas en el invierno y cuyo valor sería inferior a los valores que hubiera requerido la importación por buques de Gas Natural Licuado (GNL), Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno entre 16 y 18 millones de metros cúbicos, incrementando las cantidades del invierno pasado que oscilaron en torno de los 14 millones.

“Se han llevado adelante conversaciones con el presidente Arce así como con el presidente (de Chile Gabriel) Boric, que nos permite pensar que vamos a atravesar sin mayores dificultades este invierno”, afirmó la portavoz de la Presidencia, y precisó que el anuncio oficial “lo va a hacer el presidente Arce con los detalles de lo que se está acordando”.

Asimismo, indicó que con “el incremento extraordinario de la producción de hidrocarburos del país en los últimos dos años se van a necesitar menos importaciones de gas este año respecto a lo que se venía necesitando”.

“El Gobierno analiza todas las medidas que sean necesarias tomar para poder garantizar la provisión de gas y gasoil y para eso se está avanzando en conversaciones con los distintos sectores y con los distintos países, las cuales están, por el momento, garantizando que esto no se transforme en una crisis”, recalcó Cerruti.

Asimismo, la portavoz recordó que la situación se da en un contexto internacional “en la cual, un evento inesperado y que repudiamos como es la guerra en Ucrania, tiene además de las consecuencias en vidas y pérdidas humanas, consecuencias económicas con precios disparados y faltante de petróleo, gasoil y gas en el mundo”.