Por Gustavo Schnidrig

Juan José Saleme es, junto con Jorgelina Mudallel, el alfil que Omar Perotti tiene en el Concejo local. Crítico de la gestión local, considera que el reclamo por mayor seguridad es "el principal tema a resolver" en Santa Fe. "Un trabajo que se hace atendiendo a lo preventivo, pero también haciendo un trabajo de fondo desde lo social", señala.

Resalta además el rol "propositivo" que la oposición legislativa tuvo durante la fase más estricta de la pandemia, y recuerda que "incluso aprobó en tiempo y forma el tercer presupuesto" del intendente Emilio Jatón. "Fue una actitud muy diferente a la del Frente Progresista para con el Gobierno provincial", remarca.

También habla del peronismo santafesino, al que inscribe "en una etapa de mucho trabajo interno para ser una opción sería en la provincia y en la ciudad".

—Durante las últimas semanas recorrió varias vecinales para charlar sobre cuestiones referidas a la seguridad: ¿De qué trataron esos encuentros y qué visión tiene del tema?

La inseguridad es el problema más importante de la ciudad y por eso decidí dar la cara para hacer todo lo que pueda desde mi lugar. Estoy convencido de que involucrarse es necesario no solo desde una cuestion legislativa, por eso impulsamos reuniones periódicas en las que juntamos a funcionarios provinciales con vecinos e instituciones de los barrios.

Son instancias en las que hablamos con los vecinos y tejemos lazos con la Red de Vecinales, porque encontramos en ellas el lugar para convocar. Asistimos en conjunto con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía. También con integrantes de otras carteras provinciales como la de Educación o Cultura, para abordar no solo lo urgente y poner el ojo además en la cuestion social de fondo.

—¿En qué se diferencia este espacio con el Consejo de Seguridad local?

En que no son una reunion más y en que damos respuestas. Y al hacerlo seguido y en distintas vecinales, nos permite atender los casos particulares. En Candioti Sur, por ejemplo, nos manifestaron un serio problema relacionado a la nocturnidad. También nos encontramos con problemas comunes, como el hecho de que el 70 por ciento de los delitos de Santa Fe se hacen desde una moto. Por eso fue tan imporante el decreto del gobernador para que la policía trabaje articuladamente en los controles de la Municipalidad.

Pero la inseguridad es un tema complejo que va desde la prevención hasta la accesibilidad y la garantía de derechos. En las reuniones surgen propuestas superadoras como la articulación de ferias con los vecinos o iniciativas para recuperar los espacios públicos. Se debe trabajar en todo esto mientras se atiende lo inmediato. No se puede dejar de tener en cuenta lo social ni tampoco lo preventivo.

"Jatón tiene mucho apoyo provincial pero no arranca"

—¿Ve algún avance concreto?

Uno siempre siente que va de atrás. Por eso destaco la decisión del ministro de Seguridad, Jorge Lagna, para que la policía pueda participar de los controles vehiculares. Antes la Municipalidad convocaba a algunos controles que resultaban insuficientes. La voluntad del Gobierno provincial permitió que este año por primera vez se egresaran más policías de los que se retiraron.

—¿Qué otras cuestiones le preocupan de la ciudad?

El abandono de los barrios. La falta de presencia municipal nos llama la atención, más aún en este contexto inflacionario donde la plata vale cada vez menos. La gestión de Emilio Jatón tiene mucho apoyo provincial, pero pareciera que no arranca nunca.

—Sin embargo el Ejecutivo plantea los pilares de su gestión en base a las políticas de inclusión y el avance de obras en barrios históricamente postergados...

No creo que sea fuerte en obras. Lo que tienen en marcha son proyectos que venían de gestiones anteriores. La iluminacion es el gran ejemplo: fue el Gobierno provincial quien salió al rescate con el aporte de mas de 40 millones de pesos para la colocación de 1.200 focos Led. Hace pocas semanas se hizo además otro aporte de 700 millones para poder terminar el año con el 70 u 80 por ciento de la ciudad iluminada. Salvo la propuesta para dotar de agua en Colastine, el Ejecutivo pareciera que no arranca nunca, que no llega nunca y es como que no tienen un plan.

"Jatón tiene mucho apoyo provincial pero no arranca"

—¿Tiene el apoyo del Concejo para avanzar en lo que se proponga?

Los dos años de pandemia apoyamos en todo lo que pidieron. Fue una actitud propositiva y muy diferente a la del Frente Progresista para con el Gobierno provincial. Pero a nosotros nos gusta estar del lado de la solución y no del problema. Sabemos que si al Gobierno le va mal, a los santafesinos tambien.

Luego superamos la pandemia, de la que afortunadamente estamos saliendo, y no por ello dejamos a Jatón sin su tercer presupuesto. Le dimos otra carta de confianza pero se terminó el tiempo de las palabras y es hora de mostrar hechos. Estamos en abril y aún no se avanzó en un plan de bacheos y de acondicionamiento de la red vial. Tenemos además fecha para trabajar en la renovación de los subsitemas de taxis y remises, y desde hace tiempo se conformó una mesa de trabajo para refuncionalizar la avenida Rivadavia, una arteria que cambió mucho su ritmo y nunca se pensó su nueva configuración junto a los vecinos. Lo mismo ocurre con el conflicto en torno a los recorridos del colectivo urbano. Son todos temas urgentes pero cuando pedimos respuestas, nos esquivan. 

Por eso exigimos la conformación de reuniones periódicas con funcionarios municipales. Hay que mejorar y se debe trabajar en conjunto, sin que nos peleemos. Es importante y creemos que es momento de retomar un rol más activo.

—Tu mandato como concejal se termina en 2023, ¿te interesa renovarlo?

No lo tengo definido. Quiero trabajar mucho este año y siempre me van a encontrar trabajando para que el peronismo sea una opción seria en la ciudad y en la provincia.

—¿Cómo ves al peronismo santafesino?

Estamos en una etapa de mucho trabajo interno. Me parece que tenemos muy buenos dirigentes y que debemos construir la mejor opción posible para volver a gobernar la ciudad.