La diputada Paola Bravo dice estar “muy conforme” con su primer mandato como legisladora provincial. “Puedo asegurar que hice todo lo posible y de forma responsable para cumplir con quienes me votaron”, señala a las puertas de un año electoral que, asegura, no la desvela.

En cambio, tiene mucho interés en reforzar la imagen del diputado nacional Marcos Cleri, líder político de su espacio y uno de los nombres fuertes del peronismo lanzado a la carrera por la gobernación. 

“Hace mucho tiempo que está preparándose para este desafío, con mucho compromiso y sin desatender sus obligaciones legislativas”, dice al respecto.

No obstante, Bravo observa la necesidad de “seguir hablando de cómo estamos sufriendo la inseguridad y la inflación, y trabajar para solucionarlo más allá de quiénes sean los candidatos a determinados cargos”.

"El peronismo se tiene que unir y confluir en una síntesis en defensa de los intereses populares, porque es lo que nos define como tales", resume al respecto.

Entiende en cambio que la reciente alianza entre radicales, socialistas y el Pro es un armado que “está buscando una tajada política con funcionarios que se rasgan las vestiduras hablando de lo mal que está la provincia, pero cuando tienen la posibilidad de ayudar dan la espalda, defendiendo a una casta".

Señala como ejemplo el debate sobre seguridad pública, donde la legisladora plantea que debe aprobarse la Emergencia en Seguridad porque “Rosario y Santa Fe conviven con este problema y es importante habilitarle al gobernador los recursos para contar con más infraestructura, comprar más móviles y tener un personal mejor preparado”.

Lo mismo opina respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, sobre la que señala: “Votaría esta ley y luego me comprometería a elaborar una más amplia y que contemple todos los cambios planteados por la Mesa de Enlace hacia una ley más integral”.

"La moratoria no es ningún regalo, sino un derecho del sector trabajador"

—La Legislatura provincial retomó su actividad extraordinaria para tratar los proyectos enviados por el gobernador Omar Perotti: ¿por qué cuesta aprobar herramientas que se consideran tan importantes como las emergencias en Seguridad y Agropecuaria?

Hay que poner un manto de luz a tanta oscuridad porque sino la gente no sabe lo que pasa. El gobernador mandó dos leyes importantes para tratar en Extraordinarias: por un lado la Emergencia en Seguridad y por el otro la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Lo preocupante respecto a la primera iniciativa es que, lamentablemente, no se trata. Esto sucede porque muchos legisladores se la pasan hablando pero luego no se sientan a discutirla. Lo atribuyo a que paralelamente se conformó el frente de frentes, un armado opositor que nuclea al radicalismo, al Pro, al socialismo (que ya tiene poco de “socialista”)… es decir, un frente antiperonista que lamentablemente dice una cosa y luego hace otra.

Los legisladores de estos espacios no atienden la Emergencia en Seguridad. Son los mismos que responden a (Maximiliano) Pullaro y (Carolina) Losada a nivel nacional, y nombró especialmente al exministro de Seguridad porque justamente él precisó de una ley similar que en su momento acompañamos como oposición.

Lo hicimos porque la inseguridad es un problema que nos atraviesa a todos y todas. En este marco, la Emergencia aparece como una herramienta necesaria para hacerle frente al crimen organizado, el cual requiere del trabajo conjunto y mancomunado de todas las fuerzas políticas. Por eso la solución debe venir de una mesa de diálogo real y en donde se pueda concertar cómo salir adelante.

Hoy tenemos la posibilidad de darle una herramienta al Gobierno a través de la Emergencia en Seguridad que lamentablemente no se está tratando, pese a que está al alcance de la mano de todos los legisladores.

¿Qué dicen desde la oposición y qué se pierde sin esta herramienta?

Buscamos hacer oficial una emergencia que nadie duda de que exista. Rosario y Santa Fe conviven con este problema y es importante habilitarle al gobernador los recursos para contar con más infraestructura, comprar más móviles y tener un personal mejor preparado.

Por eso es importante cooperar para darle una solución, y espero que la oposición revierta la situación y abone al diálogo. Hay que dejar de lado la especulación, porque claramente desde el frente de frentes están buscando una tajada política. No hay que olvidarse que estamos en año electoral y que es un tema sensible del que se aprovechan para hablar en los medios. Mientras tanto, la ciudadanía queda presa de la situación.

¿Sucede algo similar en el caso de la Emergencia Agropecuaria?

Pasó lo mismo. El clima dio un respiro en las últimas semanas, pero venimos de una importante sequía y el Gobierno provincial necesita de esta herramienta para derivar los recursos que el productor necesita para hacerle frente a la situación.

En el caso de la Emergencia Agropecuaria ya hay un proyecto aprobado en Senadores, por lo que incluso está un paso más avanzada. Queda aprobarlo en Diputados, pero se bloquea porque desde distintos sectores (particularmente desde la Mesa de Enlace) se habla de la necesidad de una ley “más integral” que combine otras iniciativas como la Ley del Suelo, y a las aseguradoras.

Por mi parte tengo una posición muy clara: debemos aprobar esta emergencia para lo inmediato. Se supone que es para una situación de urgencia y los recursos deben ser transferidos cuanto antes. Después sí, comprometernos entre todas y todos para formular una ley acorde y atendiendo a las circunstancias planteadas por la Mesa de Enlace.

—¿Qué buscaría esa ley "más integral"?

—Mayor previsivilidad respecto de la producción, además de crear una comisión para seguir la variación del clima a largo plazo y evaluar las distintas estrategias a desarrollar.

Pero hoy la sequía ya hizo su daño. Debemos encontrar una solución retroactiva, que nunca es lo mejor, porque resulta necesario inyectar recursos para que muchos productores salgan adelante.

Por eso votaría esta ley y luego me comprometería a elaborar una más amplia y que contemple todos los cambios necesarios hacia una Ley Agropecuaria.

Mencionás mucho la actitud del frente opositor: ¿con su solo apoyo alcanzaría para sancionar ambas leyes?

Sí, por supuesto. Hablo de ellos porque estoy convencida de que este “nuevo” frente está demostrando lo que siempre dijimos: que les interesa favorecer a un solo sector, tal como sucede a nivel nacional.

El diputado Marcos Cleri señaló hace pocos días, con mucha cordura, que se trata del mismo armado que nuclea a los 12 diputados que representan a Santa Fe en el Congreso Nacional y que durante varios meses no fueron a trabajar porque no querían tratar la Ley de Moratoria Jubilatoria. Son dirigentes socialistas, radicales y del Pro.

Lo mismo sucedió con el proyecto para cobrarle impuesto a las ganancias a los jueces. Si se obtenía esa ley, se conseguía un monto extra destinado a solventar la lucha contra la inseguridad en Rosario.

Por eso digo que todo tiene que ver con todo: son funcionarios que se rasgan las vestiduras hablando de lo mal que está la provincia, pero cuando tienen la posibilidad de ayudar dan la espalda, defendiendo a una casta.

—Estos legisladores que mencionás rechazaron el nuevo régimen de moratoria recientemente aprobado: ¿por qué era tan importante que salga?

Porque sin esta ley resulta necesario tener 30 años de aportes para jubilarse, una condición imposible para muchas personas que están llegando a la edad jubilatoria. Personas a las que le pueden faltar 4, 5 o 10 años de aportes y que hasta hoy no se podían jubilar. En cambio, la moratoria da la posibilidad de que se le descuenten, mes a mes, los años debidos al Estado.

Es muy imporante remarcar que no se le está haciendo ningún regalo a nadie. Nadie recibe una jubilación gratis; por el contrario es dar más oportunidades para incluir. Son contadas las personas que nunca realizaron aportes, y en cambio son muchas las empleadas domésticas que nunca tuvieron la posibilidad de registrarse o quienes fueron echados de su empleo y tardaron cinco o seis años en conseguir otro. Por eso es tan importante ayudar al sector trabajador y garantizarle sus derechos.

Hablaba de lo extraño del comportamiento de Pullaro, y en este caso se puede decir lo mismo. Cuando gobernó Mauricio Macri en la Argentina intentó impulsar una ley para aumentar la edad jubilatoria. Es decir, que las mujeres se jubilen a los 65 años y los hombres a los 70. Un proyecto que generó una gran movida popular que impidió que se concrete.

Por eso, negarse a la moratoria jubilatoria es seguir entendiendo la política bajo esa misma lógica, porque la única solución que están dejando para jubilarse es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), un ingreso que puede tramitarse recién a los 70 años y que habilita solo el 80 por ciento de una jubilación mínima. Pero lamentablemente estamos en un año electoral y muchos se pierden en ese juego.

—¿El único motivo por el que no se trabajan muchas de estas leyes responde a la rosca política electoral?

—A cuestiones políticas y al interés de beneficiar a un solo sector, porque es claro que no están pensando en la mayoría ni en el pueblo. Quizá en sus discursos sí, pero en la práctica vemos que no. La negativa a la ley para cobrarle impuesto a las ganancias a los jueces fue un claro ejemplo.

—En lo personal estás impulsando, en la Legislatura provincial, una ley dedicada al turf: ¿podés contarnos de qué se trata?

Es una ley muy interesante, que surgió de un trabajo conjunto con el sindicato que nuclea al sector. Esto porque notamos que existen solo tres hipódromos en toda la provincia (Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y que el único que recibe aportes estatales es el de Rosario.

Pero además nos interesa mejorar la situación de los trabajadores. Son personas que no están registradas ni tienen reconocimiento sindical. Entonces buscamos regular la actividad, porque es una profesión que emplea a más de 20 personas por caballo. Buscamos revalorizar la actividad y que sus trabajadores cuenten con sus derechos básicos.

—Hablaste del plano electoral a partir de la actitud opositora: ¿cómo se vienen moviendo el peronismo al respecto?

Pertenezco a una organización que discute estas cuestiones asambleariamente. No está nada definido, más allá de lo importante que es la candidatura del diputado nacional Marcos Cleri a la gobernación. Hace mucho tiempo que está preparándose para este desafío, con mucho compromiso y sin desatender sus obligaciones legislativas. Es a través de él que nos enteramos de quiénes van o no a trabajar al Congreso, porque siempre está presente.

Esto lo digo porque nosotros tenemos muy presente la necesidad de pensar en el hoy y no descuidarlo. Sabemos que el año electoral muchas veces lleva a descuidar los problemas de agenda o que marca la gente, y por eso es importante hablar de cómo estamos sufriendo la inseguridad y la inflación y trabajar para solucionarlo más allá de quiénes sean candidatos a determinados cargos.

—Tras la asunción de Agustín Rossi, el presidente Alberto Fernández abrió una mesa política nacional del Frente de Todos para discutir las cuestiones electorales: ¿qué expectativas les genera?

Todo suma. El peronismo se tiene que unir y confluir en una síntesis en defensa de los intereses populares, porque es lo que nos define como tales. Por eso, toda decisión que se tome a nivel nacional y provincial que abone en tal sentido la estaremos acompañando. Siempre teniendo la mirada crítica necesaria, porque nuestro mandato es con el pueblo.

Por eso espero que podamos juntarnos, sino se verá más adelante. Por el momento estamos trabajando fuertemente en sacar el país adelante.

—En lo personal, ¿te ves ocupando algún espacio en concreto?

La verdad que no. La apuesta es la de estar siempre en dónde se necesite. Estoy transitando mi primer mandato como diputada provincial y puedo asegurar que hice todo lo posible y de forma responsable para cumplir con quienes me votaron.

—¿Es decir que estás conforme con tu año legislativo?

Estoy muy conforme, no solo porque logramos sacar una ley concreta y muy importante, sino por todo el trabajo territrorial que llevamos adelante. La provincia es muy extensa y de norte a sur tiene sus distintas ideosincracias que atender. Yo vengo del sur del Rosario, por ejemplo, una voz que necesita de ser escuchada.

En lo personal busco que mi diputación se nutra de proyectos nacidos de las inquietudes de la gente, bajo la bandera de la inclusión, y donde me toque estar lo voy a hacer con la misma pasión y dedicación con la que trabajo en la Legislatura.