El actual concejal y candidato a intendente para la ciudad de Santa Fe, Federico Fulini, en entrevista con Santa Fe Plus habló sobre las iniciativas que deja en el Concejo a meses de finalizar su mandato, la campaña electoral, la oposición y su proyecto para la ciudad. 

"El objetivo es conducir las reivindicaciones que el pueblo de Santa Fe demanda, por ejemplo la recuperación del puerto o la pelea por el precio de la comida", destacó.

Además declaró que “quisiera ser recordado como el intendente que trabajó para quienes quieran desarrollar su proyecto de vida en Santa Fe”.

En el living de Plus resaltó la falta de proyectos reales para la ciudad por parte de los demás candidatos. “Hay propuestas de (Juan Pablo) Poletti que no se pueden realizar en la ciudad. Están pensadas en los laboratorios de marketing pero son imposibles”, remarcó.

También, en una semana atravesada por las declaraciones negacionistas de la diputada nacional Victoria Villaruel, el concejal marcó la diferencia: “Confío en la historia del pueblo argentino que no va a permitir que las personas no la defiendan. Tiene que quedar claro que no vale lo mismo ser una persona honrada y querer a tu pueblo que avalar la tortura."

"No trastabillamos ni en el debate ni ideológicamente"

—¿Qué tipo de Intendente serías?

—Trataría de estar muy presente en los barrios, que puedan percibir que lo que uno dice y hace es efectivamente desde el cariño, tenemos mucho cariño.

Quisiera ser recordado como el intendente que trabajó para que los que quieran desarrollar su proyecto de vida en Santa Fe lo puedan hacer. Por haber generado la condiciones para que ningún pibe decida irse de su patria. 

—¿Qué te gustaría impulsar para Santa Fe?

—Me gustaría poder conducir las reivindicaciones que el pueblo demanda, por ejemplo la recuperación del puerto, la pelea por el precio de la comida y que Santa Fe pueda crecer. Que podamos desarrollar los proyectos de vida.

—A días de las generales ¿cómo ves el panorama electoral?

—Como decía el gran Marcelo Bielsa, “hay que premiar lo merecido y no lo obtenido”. La verdad, siento que merecemos hacer una gran elección. Después lo que suceda cuantitativamente será una ecuación, donde los recursos económicos entran también y donde tuvimos una clara desigualdad de condiciones. Pero creo que nos merecemos bellos milagros.

—¿Qué te dejó el debate con los otros candidatos?

—Uno de los objetivos principales y la decisión política que tomamos fue el tener la posibilidad de llegar al debate. Ahí estuvo la atención de la ciudadanía y de un sector que es imposible mensurarlo, pero que está. Fue satisfactorio y estamos muy contentos.

Me llamó la atención que los demás candidatos usaron mucho el recurso de la lectura. Entiendo que también era para no olvidarse, para no correrse el eje.

Pero ejemplo, las propuestas de Poletti no son propuestas que se puedan llegar a realizar en la ciudad. Son propuestas muy pensadas en laboratorios de marketing, porque lo que dijo es imposible.

—¿Como cuáles?

—En un momento dijo que iba a asfaltar mil cuadras, son casi 40.000 millones de pesos. Y el presupuesto de este año es 40.000 millones de pesos. Es imposible. 40.000 millones de pesos en una obra, es una cuestión que la realidad lo impide.

Le dije que si en 16 años no se hizo lo que propone, ¿cómo lo va a realizar en cuatro años?

—¿Y sobre el cruce por el Tren Urbano?

—Nosotros hace un año presentamos un informe que es como un mini-documental sobre el Tren Urbano. Ahí hicimos un cálculo: cada día que se gastó se hizo una elevación de la Municipalidad. Entonces cotejamos el precio del dólar en el Banco Central, al momento de cada gasto y con actualización oficial y salió la cifra de 2.500 millones de pesos.

Del Instagram de fedefulini

Nos ponemos a pensar con cierto grado de indignación en la cantidad de cosas que se podrían haber hecho en Santa Fe con ese dinero.

Para nosotros es muy importante que quede claro de que el señor Juan Pablo Poletti es el candidato de Mario Barletta. Y nos pareció muy, muy pertinente poder mostrarlo con cuestiones claras. 

Hay que subrayarlo, que fue lo que intentamos hacer. Sus gestiones nos hicieron perder dinero y el responsable es el señor Barletta. 

—¿Qué iniciativas destacas de tu gestión como concejal?

—Tenemos presentados dos proyectos de ordenanza que desearía mucho poder implementarlos cuando sea intendente. Hablo del Salimos Jugando y decretar la emergencia en consumos problemáticos y sustancias.

El primero es un programa tipo beca y de transferencia de recursos directa a las instituciones de la comunidad. Es fundamental que los pibes estén adentro de las instituciones de la comunidad y alejados de la calle, y que por ninguna razón económica se priven del privilegio de practicar un deporte en equipo. Es algo que deberían poder hacer todos los que lo deseen.

Y la otra ordenanza es importante destacar que no buscamos criminalizar al sujeto en condiciones del consumo problemático, pero sí que pueda tener un lugar público donde sea orientado o recepcionado al momento de alguna crisis.

La emergencia lo que va a lograr específicamente es tener cinco centros de día en Santa Fe distribuidos en todo el territorio y poder ayudar a las familias.

"No trastabillamos ni en el debate ni ideológicamente"

—¿Qué opinas sobre el discurso negacionista de Victoria Villarruel?

—No vamos a caer en las provocaciones constantes a las que nos quieren llevar, pero es importante que como pueblo tengamos en claro que no vale lo mismo cometer atrocidades. Tenemos que dar el mensaje de que eso no se puede hacer en la Patria y que no es un contenido ideológico, es inhumano matar, violar, torturar, robar bebés, abusar de mujeres, está mal independientemente de la ideología que uno tenga.

Es una persona llena de odio que no representa al espíritu del de la Argentina. Pero nosotros no buscamos venganza, somos personas del amor y no eso no de ese tipo de reivindicaciones siniestras

En este país quisieron implementar el 2x1 y una movilización de gente que no tenía que ver con la con la política se manifestó. Así que yo confío en la en la historia del pueblo argentino que no va a permitir que las personas a las que ella defiende vuelvan a caminar libremente en la calle. 

En Argentina no vale todo lo mismo, no vale lo mismo ser una persona honrada y querer a tu pueblo, que torturar. Esas personas tienen que estar presas y de ahí Nunca Más.