El gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández acordaron que el monto histórico por fondos coparticipables que Nación le adeuda a Santa Fe es de 151.800 millones de pesos.

La gestión demandó varios años y se ultimó ayer por la tarde, en una reunión donde ambos mandatarios y el ministro de Economía, Martín Guzmán, rubricaron el pacto. Tras la firma, realizaron una conferencia de prensa donde repasaron lo actuado y detallaron la lógica de la cifra acordada.

Pero no fue una decisión excenta de polémica. Cuando el presidente anunció el inminente acuerdo, en su última visita a la capital provincial, varios legisladores provinciales salieron a cuestionar que una decisión de tal calibre no pasara por la Legislatura.

Es oficial: Nación pagará la deuda histórica a Santa Fe

En paralelo, dirigentes socialistas y radicales que formaron parte de la anterior gestión alertaron la necesidad de que el monto fijado sea acorde al espíritu de las gestiones iniciadas en su momento por los exgobernadores Hermes Binner y Jorge Obeid.

La discusión fue intensa y mereció una audiencia de última hora con los legisladores provinciales, convocada por el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y el secretario de Estado, Rubén Weder, donde informaron oficialmente que el Ejecutivo posee las facultades constitucionales para sellar el acuerdo sin necesidad de ningún otro aval más que el de la Corte, que ahora debe ratificar el acuerdo.

Aquel convite se realizó mientras Perotti ya estaba en Casa Rosada y la oposición ni siquiera asistió. En off, algunos de los presentes (todos peronistas, salvo la diputada Agustina Donnet) señalaron que la reunión "no fue la gran cosa".

Pero el peronismo en pleno salió a apoyar el acuerdo (algunos resaltaron las gestiones provinciales, otros las nacionales), tal como se comprobó en las expresiones vertidas públicamente y por redes sociales.

"Es un acto de justicia que al fin se salde la deuda histórica que tenía Nación con nuestra provincia, lo que nos sacaron indebidamente será devuelto. Sigamos defendiendo los intereses de las familias santafesinas, una tarea diaria que tenemos para construir una mejor Santa Fe", señaló el diputado nacional Roberto Mirabella.

Tweet de Roberto Mirabella

Para el diputado provincial Leandro Busatto, la cancelación de la deuda fue una decisión "muy importante" del presidente Alberto Fernández: "Significa más obras, la posibilidad de mejorar la seguridad con el equipamiento de las fuerzas y de invertir en los barrios que necesitan más presencia del Estado", señaló.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

En igual sentido, el diputado nacional Germán Martínez agradeció el "compromiso" del presidente para con Santa Fe. "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", apuntó.

Tweet de GERMAN MARTINEZ

En igual sintonía se expresó el diputado nacional y dirigiente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quien "celebró" la decisión del presidente "de regularizar la deuda del Estado nacional con la provincia de Santa Fe".

"Representa un gran aporte para mejorar la vida de los santafesinos y las santafesinas", explicó.

Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷

Asimismo, la diputada provincial Lucila de Ponti celebró como una "gran noticia para Santa Fe" que "Alberto Fernández tome la decisión de avanzar en el saldo de una deuda histórica".

Tweet de Lucila De Ponti

"El reclamo que inició Obeid, que Binner llevó a la Corte y que continuaron todos los gobernadores empieza a tener una respuesta concreta que se va a materializar en más obras, más inversión en seguridad, en infraestructura social, en urbanización de los barrios populares, en sumar calidad de vida para todos los santafesinos y santafesinas", completó la legisladora santafesina.

Las voces en contrario fueron comandadas por los dirigentes radicales y socialistas. Así, el diputado radical Maximiliano Pullaro denunció que Perotti "firmó a espaldas de la Legislatura un acuerdo por menos del 25% de lo que Nación debe a los santafesinos".

Tweet de Maximiliano Pullaro

También hubo palabras en contrario por parte de la diputada provincial del socialismo, Clara García, quien señaló que "la deuda de Nación que la Corte reconoció a Santa Fe no es propiedad de un gobernador".

Tweet de Clara García🌹

"Es una cuestión de estado que lleva más de 15 años. Mientras Binner fue a la justicia con Reutemann y Obeid, Perotti va sólo a negociar con Alberto Fernández", cuestionó la dirigente socialista.