Este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso nuevas medidas con el objetivo de cuidar los dólares de la reserva que tuvieron que ver con dos acciones principales: por un lado la flexibilización de las importaciones con fines productivos y por el otro, la restricción de la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de créditos en los free shop. Las acciones llegan luego de que la ministra expresara en una entrevista televisiba que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Sobre este tema se refirió el economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario,  Sergio Arelovich en diálogo con Leo Ricciardino por #EstamosDeVuelta en Sí 98.9. Además realizó un análisis de la situación que está atravesando la economía nacional y la nueva designación de la ministra Silvina Batakis. 

En relación a alas declaraciones de Batakis y las recientes medidas expresó su acuerdo y afirmó que "en general por una cuestión de prurito a la hora de tocar cierto tipo de privilegios, como este, o el dolar ahorro. Pero si uno analiza el estimativo de cuántos dólares están por fuera de las reservas del Banco Central se da cuenta de la profundidad del problema". "En algún momento esto se va a tener que plantear", expresó. 

"Hay algo de la propia interna del gobierno respecto a lo económico y en ese sentido uno podría generar ciertas expectativas en relación a la gestión de Batakis, aún sabiendo que está limitada mucho más allá de lo que sean sus preferencia personales, que tienen que ver con la herencia del macrismo, luego la pandemia y ahora la guerra", analizó el también miembro de Mirador del Trabajo,a Actividad y el Empleo.

"Siempre rescato su gestión como ministra en la provincia de Buenos Aires, en la que llevó adelante dos acciones que destaco: una revaluación de inmuebles donde aplicó un gravamen provincial y el impuesto a la herencia. Durante la dictadura se eliminó el impuesto a la herencia y en el único territorio subnacional donde sigue vigente es en la provincia de Buenos Aires", explicó Arelovich. 

"La naturalización de que se de la cotización de algo que es legal en un mercado ilegal es un disparate. Es como si se publicasen los precios del mercado ilegal de la compra de autopartes robadas", expresó el economista en relación a la publicación constantes desde distintos medios de la cotización del dolar paralelo, llamado blue.

"Es necesario que esto cambie y para esto se necesita transitar por senderon que por lo general el gobierno de Alberto Fernández no se animó en general, por temor a la oposición, a la prensa, al mercado en general. Me parece que si se pone el acento y el privilegio en otro tipo de cuestiones es probable que el fin de año sea un poco mejor de lo que imaginamos, pero para eso hay que crearse enemigos, es inevitable", cerró.