La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción este jueves un proyecto de ley para que la obra social estatal Iapos mejore y actualice los pagos a quienes prestan servicios de atención y traslado en discapacidad.

Al justificar la iniciativa aprobada por unanimidad por la Cámara Baja el diputado Fabián Palo Oliver, autor de la iniciativa, recordó que el Estado está incumpliendo tanto en el monto como en los plazos estipulados por la ley 24.901, a la que Santa Fe se encuentra adherida.

“El Estado santafesino está adherida a esta norma y en el 2000 se firmó un convenio entre el gobierno de (Carlos) Reutemann y Nación para establecer un sistema integral de protección. Incluso su cláusula ‘Z’ dispuso que esta Legislatura brinde las condiciones para que se pueda aplicar”, señaló Palo Oliver.

“Pero la obra social de los trabajadores públicos paga un monto muy por debajo a lo establecido para el servicio de atención y el traslado de las personas con discapacidad”, denunció.

Tweet de Fabian Palo Oliver

“Ese porcentaje es un 30 por ciento menor a lo debido, a lo que se suma las demoras de los pagos que suele ser de entre 90 y 120 días”, agregó.

Sobre tal punto, remarcó que se trata de “un perjuicio contra los prestadores, pero además vulnera derechos de las personas con discapacidad que cuentan con Iapos, que son un dos por ciento de los afiliados a esta obra social”.

“El proyecto persigue dos objetivos: por un lado acortar los plazos de pago a los prestadores, fijado de entre 30 y 45 días. Además busca que no se pague por debajo de lo que establece el nomenclador nacional”, completó Palo Oliver.

La iniciativa obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores. Cosechó la adhesión de los demás espacios legislativos, tanto dentro como fuera del Recinto.

El proyecto “tiene desde hoy media sanción de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, en base a un acuerdo político al que llegamos las distintas fuerzas. Esperamos que pronto pueda convertirse en ley”, señaló el legislador Leandro Busatto en Twitter.

Tweet de Leandro Busatto

“Avanzamos en un proyecto para que Iapos reconozca el valor de las prestaciones por discapacidad”, agregó el diputado socialista Joaquín Blaco.

“Parece una obviedad pero esta es la provincia que deja Perotti. No aceptamos el vaciamiento en el área salud, ni un gobierno con plazos fijos y ciudadanos sin derechos”, agregó.

Tweet de Joaquín Blanco

“Aprobamos el proyecto de ley por el cual se garantiza que el pago de los aranceles de los profesionales prestadores de discapacidad, no sean inferiores a los abonados por el nomenclador nacional”, consignó la diputada de Igualdad, Agustina Donnet.

Tweet de Agus Donnet⭐⭐⭐

Más aire para municipios y comunas

La Cámara de Diputados aprobó además un proyecto venido en revisión del Senado y por el cual se habilitó a los municipios y comunas a aumentar el dinero disponible para gastos corrientes.

En concreto, la iniciativa propone afectar el 50 por ciento de los fondos disponibles por ley para obras menores, y por lo que resta del año 2023, para que dichos montos puedan ser justificados en gastos corrientes.

Citan a Chialvo

Por iniciativa de la legisladora socialista Gisel Mahmud se aprobó además una citación a la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo.

La reunión será a fecha en confirmar y a fines de brindar "detalles" sobre el funcionamiento de la cartera a su cargo.

Tweet de Gisel Mahmud

Modificación a la Ley de Talles

En el orden del día se dio sanción definitiva a la modificación de tres artículos a la llamada Ley de Talles, que establece un criterio único y claro en el establecimiento de medidas corporales para indumentaria.

"Hoy entre el 55 y el 60 por ciento de las personas no consiguen ropa de su talla. Es una problemática que afecta principalmente a mujeres y adolescentes", señaló la diputada de Igualdad, Agustina Donnet, al justificar su aprobación.

“Es una cuestión de salud pública y es importante generar herramientas de concientización”, añadió.

"Hay un sector importante de emprendedores que respetan esta transformación cultural y es importante apoyarlas", cerró la legisladora.