La primera reunión entre el nuevo ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, y el intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón, se concretó este miércoles por la mañana en el palacio municipal.

Allí, sendos mandatarios conversaron sobre los principales temas de seguridad pública que afectan a Santa Fe, entre los que se destacó el aumento de los robos predatorios y la circulación de armas de fuego tanto profesionales como caseras.

Sobre sendos puntos, Brilloni señaló que “una de las cosas que debe corregirse y potenciarse es el trabajo multiagencial y coordinado con todos los espacios de seguridad y de gobierno”.

En conferencia de prensa se refirió, concretamente, a la situación de “los robos predatorios, de los trapitos y otros hechos más graves como la criminalidad organizada que requiere de la acción conjunta con jueces y fiscales”.

Así, Brilloni consideró que “están faltando recursos logísticos como más vehículos, para abarcar todo el territorio que debemos cubrir”.

No obstante, señaló que “en ciudad de Santa Fe hay 170 nuevos policías, que quizá hoy no se noten porque muchos (efectivos) están de vacaciones, pero es una situación que para marzo ya se normalizará”.

A estos uniformados se les suman, según amplió el propio ministro, "los 140 gendarmes que trabajan en la ciudad de Santa Fe junto a oficiales de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

“No estamos para supervisar la cantidad de efectivos o su operatividad. Cada miércoles nos reunimos con las fuerzas federales, a quienes les transmitimos nuestras estrategias para llevar a cabo el trabajo”, amplió Brilloni al respecto.

Armas ilegales y cuidacoches

La proliferación de armas de fuego ilegales (profesionales y caseras), así como la situación “extorsiva” llevada adelante por algunos cuidacoches fueron los dos temas principales sobre los que Brilloni y Jatón concertaron acuerdos.

“Tuvimos muchos puntos en común, en particular en lo que respecta al trabajo con los trapitos y la situación de las armas ilegales”, reconoció el ministro de seguridad. 

En el caso de estas últimas, Brilloni señaló “la necesidad de profundizar el trabajo con la Anmat para controlar las armas que circulan por la ciudad”.

“En cada registración en Anmat hay una cadena de responsabilidades que es preciso fiscalizar”, amplió el funcionario, aunque advirtió que “en el caso de las tumberas, el trabajo es con los armeros”.

Armas "tumberas" incautadas en Recreo
Armas "tumberas" incautadas en Recreo

Se explicó: “Hacer un arma casera no es tan complejo, pero las fotos que circulan estos últimos días son de armas muy bien confeccionadas y por eso entendemos que los armeros deben ser controlados”.

Sobre los cuidacoches, Brilloni señaló que “los fiscales tienen un rol fundamental al respecto, y se que están trabajando”.

“Además de la prevención es importante trabajar en la prevención, porque detras de esta actividad hay un acto extorsivo”, completó.

Más de mil motos retenidas

Finalmente, el ministro de Seguridad habló sobre la disposición final de las motos que se incautan en distintos operativos de tránsito.

“Tenemos más de mil motos incautadas que deben iniciarse los trámites para ser compactadas. Me comprometí a que hoy firmaré lo necesario para su disposición final”, señaló Brilloni al respecto. 

“Son reuniones operativas y necesarias. Hablamos de temas específicos de la ciudad que son necesarias reforzar y estamos elaborando pautas de trabajo para los próximos meses”, señaló el intendente Jatón a la salida del encuentro.