Con la asunción de Claudio Brilloni, la provincia de Santa Fe inicia su cuarto período dirigencial en la cartera bajo la gestión de Omar Perotti.

La decisión de remover a Rubén Rimoldi, hasta ayer responsable del área, se justificó en la escalada de violencia urbana que afecta a Rosario.

Allí, las balaceras y amenazas extorsivas sobre instituciones públicas tocó su punto cúlmine hace pocos días con el asesinato de Lorenzo ‘Jimi’ Altamirano, un vecino de la ciudad que fue ultimado a sangre fría frente al estadio de Newell's.

Un ataque que por el momento se investiga como una maniobra “al azar” para enviar un mensaje mafioso por una disputa entre narcotraficantes y barrabravas.

“Sobre los cambios en la conducción del ministerio de seguridad es necesario decir que lo hacemos porque este gobierno no niega la realidad, busca cambiarla, por más difícil que sea. No se corre de su responsabilidad y trabaja sin especular ni hacer cálculos políticos”, fue el mensaje que replicó en sus redes sociales el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, tras conocerse el cambio de Rimodi por Brilloni.

Tweet de Marcos Corach

Y agregó: “La situación en el sur de la provincia es de una complejidad extrema, por eso nos vemos en la obligación de ajustar permanentemente la estrategia y cambiar las piezas que sean necesarias para implementarla. Y no nos tiembla el pulso porque no perdemos de vista nuestros objetivos”.

La decisión generó distintas reacciones por parte del arco político santafesino, quienes aprovecharon la ocasión para manifestarse al respecto.

Uno de los primeros en expresarse fue el diputado provincial y precandidato a gobernador por el frente de frentes, Maximiliano Pullaro, quien pese a su apoyo a Brilloni, expresó: “Para recuperar la calle nuestra Policía necesita respaldo, recursos y órdenes claras. El gobernador tiene que aparecer y dar la cara, porque Santa Fe necesita decisión y acción para superar esta crisis en la que las organizaciones criminales ya no respetan la autoridad.”

Tweet de Maximiliano Pullaro

Asimismo, la también diputada provincial e integrante del frente opositor, Clara García, sostuvo que “la irresponsabilidad de llegar sin un plan y cortar todas las políticas en marcha nos pone frente a un nuevo volantazo en Seguridad”.

Tweet de Clara García🌹

“No hay ministro que arregle la improvisación y la falta de conducción política. Omar Perotti  debe liderar ya un programa para pacificar Rosario”, agregó la legisladora socialista. 

En idéntico sentido se pronunció el diputado radical Fabián Bastía, también armador del frente opositor, quien citando el tweet de Corach señaló: "Marcos uds cambian Ministros porque no tienen plan, ni gestión. Mienten arteramente, especularon y estafaron a los santafesinos con "Paz y Orden".

Tweet de Fabián Bastia

Así, el flamante frente de frentes pareció decidido a pronunciarse en conjunto para sacar provecho del tema, gesto que fue acompañado por los dirigentes de los distintos espacios celestes que conforman el armado.

“Renunció Rimoldi y se prepara el 4to Ministro de Seguridad de la gestión que prometió paz y órden. Queda la sensación de la falta de un plan sostenido más allá de los nombres propios. Como oposición, seguimos a disposición para colaborar en la necesaria pacificación de Santa Fe”, señaló el diputado Walter Ghione.

Tweet de Walter Ghione 💙

A lo que su par Betina Florito añadió: “La gestión @omarperotti cambia por cuarta vez de ministro de Seguridad. La clara muestra de que nunca tuvieron un plan en un área tan sensible. Los errores en Seguridad se traducen en muertes. No hay más tiempos que perder.”

Tweet de Betina Inés Florito