El alquiler es uno de los temas que más preocupa a miles de inquilinos argentinos que tienen que renovar o comenzar nuevos contratos en Argentina y este miércoles la Cámara de Diputados sentó un importante precedente respecto al tópico, donde los legisladores santafesinos fueron protagonistas.

Entre los 19 diputados y diputadas representantes de la provincia, hubo votos a favor, en contra, abstenciones y ausencias.

Si bien la posibilidad de derogar la legislación vigente no prosperó, el recinto se dirimió entre dos proyectos para modificarla.

En primer lugar se puso a consideración un dictamen del oficialismo para dejar la ley tal cual está, pero no logró consenso.

En segundo lugar se votó un dictamen opositor, para hacer una serie de modificaciones, y resultó aprobada. Así votaron las y los 19 diputados nacionales por Santa Fe.

Quienes votaron a favor de esa modificación fueron los diputados y diputadas de la Unión Cívica Radical y el PRO: Federico Angelini (PRO), Mario Barletta (UCR), Laura Castets (Valores Republicanos), Gabriel Chumpitaz (PRO), Germana Figueroa Casas (PRO), Ximena Garcí (UCR), Luciano Laspina (PRO), Juan Martín (UCR), José Núñez (PRO) y María Tejeda (UCR).

En contra se manifestaron los del Frente de Todos: Germán Martínez, Vanesa Massetani, Magalí Mastaler, Alejandra Obeid y Eduardo Toniolli. Hubo dos diputados del bloque ausentes: Marcos Cleri y Roberto Mirabella.

Por su parte, desde el socialismo, Mónica Fein y Enrique Estévez se abstuvieron.

acta_online_4837.pdf

La votación y los argumentos de cada diputado y diputada están disponibles en la web del Congreso.

¿Cuáles son las modificaciones?

Según las nuevas modificaciones, que aún debe aprobar el senado, “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes". La modificación introducida permitió especificar que esta periodicidad deberá ser "por intervalos no inferiores a 4 meses”.

En tanto, "para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

El plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley. Este no es valido para alquileres como las unidades amuebladas "para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario".

"El mercado inmobiliario ha logrado que el Estado esté completamente de rodillas frente a su voluntad", sostuvieron desde Inquilinos Agrupados, que se manifestó frente al Congreso.